Distintas interpretaciones sobre la incompatibilidad de Antonio Ruspira

Comité Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio ha pedido al Gobierno de Aragón un informe de compatibilidad o no sobre Antonio Ruspira como director general de carreteras y presidente de la Cámara. El articulo 35 del Decreto Legislativo 1/2001 de 3 de julio de 2001 es quién determina las incompatibilidades. Las fuentes consultadas por Radio Huesca dan distinta interpretación a lo que señala. Habrá que esperar a los informes fundamentalmente de la DGA o a las decisiones personales del implicado para saber si ocupa los dos puestos o no.

Antonio Ruspira se ha mostrado muy ilusionado con su nueva función como director general. En circulos cercanos a su entorno se explica que no tiene problema en dejar la Cámara pero que es conveniente que quede clara su incompatibilidad.

POSIBLE SUSTITUTO

El relevo de Ruspira podría estar en el Delegado Adjunto a la Presidencia que estos momentos esta ocupada por Manuel Rodriguez Chesa

LO QUE DICE LA LEY

DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. Artículo 35.--Enumeración de incompatibilidades.

1. El ejercicio de uno de los altos cargos enumerados en el artículo anterior se desarrollará con dedicación exclusiva, siendo incompatible con el desempeño por sí o mediante sustitución de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, honorarios o cualquier otra forma, incluidos los cargos de representación popular, así como los electivos en cámaras o entidades y los retribuidos de colegios profesionales, sin más excepciones que las previstas en esta Ley. José Luis Meléndez, secretario general de la Cámara de Comercio ha explicado que se ha enviado una carta para “aclarar el tema”.

Se iniciará un proceso que aparece recogido en la Ley Básica de Cámaras de Comercio. Se tendrá que cubrir su plaza en el plenario de la institución. Antonio Ruspira fue presentado por CEOS-CEPYME Huesca, con lo que la patronal altoaragonesa tendrá que presentar dos candidatos. Se elegirá a uno. A partir de allí habrá una votación interna para elegir al nuevo presidente.

Antonio Ruspira convocó un Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio para informar este martes por la mañana sobre su nombramiento como director general de Carreteras, convocatoria que coincidía con el anuncio oficial por parte del Gobierno de Aragón.

Composición del Comité Ejecutivo CAMARA

Presidente: D. Antonio Ruspira Morraja

Delegado adjunto a presidencia: D. Manuel Rodríguez Chesa

Vicepresidente 1º: D. Angel Mas Portella

Vicepresidente 2º: D. Francisco Lalanne Matute

Vicepresidente 3º: D. Antonio Turmo Gargallo

Tesorero: D. José María Labarta Otín

Vocales:

D. Pablo Martín-Retortillo Leguina

D. José Manuel Ballarín Fumanal

D. José López Hernandez D. Alberto Palacio Aylaga

Comentarios