Binaced cocina 350 kilogramos de caracoles para sus fiestas

El acto que más esperan los visitantes y vecinos de Binaced dentro del programa festivo de Santa Ana es la gran caracolada, que se lleva a cabo en el descanso de las sesiones de baile del sábado. Desde las tres y media de la tarde un grupo de voluntarios preparan los 350 kilos de caracoles que se sirven guisados con panceta y longaniza como destaca José Francisco Rua, voluntario y edil de Binaced.

Desde hace más de treinta años se vienen preparando, unos años con mejor o menor tino en la salsa. En todo este tiempo se han ido produciendo anécdotas e inclusos leyendas como que la salsa de los caracoles, en teoría, el ali oli se hacía en una hormigonera, confusión que se produjo, ya que en el remolque desde el que se repartían las raciones había una hormigonera.

Binaced tiene fama de fiesteros, ya que tienen cuatro fiestas al año, aunque como dice el concejal de fiestas, Josan Fortón, son, también, muy trabajadores. La música de las fiestas que se celebran hasta el domingo, la ponen la Orquesa Bronze, Banda Festiva Amarcord y la Orquesta La Metro.

El jueves se presentan las zagaletas de las fiestas, el viernes hay parque acuático en las piscinas municipales, el sorteo de un viaje para un fin semana en el balnerio de Caldea por la Asociación de Comercio y Disco Móvil. El sábado , al margen de la gran caracolada, habrá parque acuático, disco móvil, charanga con “ Los Helvéticos” y almuerzo y carrera de burros. Las fiestas concluyen el domingo con el triangular de fútbol siete entre las peñas del Zaragoza, BarÇa y Real Madrid, jugos aragoneses y cena.

Comentarios