Actualidad

La UZ investiga para potenciar la energía renovable y ayudar a la modernización del regadío

La universidad de Zaragoza va a potenciar su línea investigadora en energías renovables y en modernización del regadío. Esta ampliación es posible gracias al contrato que han firmado el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y el director regional de Isolux Ingeniería en Zaragoza, Juan Ignacio Faci, por 400 mil euros. Así, con esta firma, la empresa Isolux contrata al equipo investigador de la Universidad de Zaragoza, liderado por el profesor Jesús Guillén, para potenciar la producción de energía con fuentes renovables en todo el territorio español.

El contrato, que se ha gestionado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza (OTRI), supone cien mil euros anuales para investigar en el campo de la energía y está firmado desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio de 2012.

El equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza realizará a partir de ahora para Isolux trabajos de prospección de posibles emplazamientos dentro del territorio peninsular que permitan la transformación o ampliación de uso de terrenos agrícolas para la producción de energía eléctrica con fuentes renovables. De esta forma se ayudará a la modernización del regadío haciendo posible que el valor generado con las energías renovables revierta en los propietarios o arrendatarios de las tierras.

Además, el equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza liderado por el profesor Guillén realizará estudios de viabilidad técnica-económica de las primeras propuestas y apoyará con investigaciones en el área jurídica y mercantil la constitución de sociedades, preferiblemente con accionistas pertenecientes a las comunidades locales de base, así como la preparación y elaboración de la documentación necesaria para poner en marcha el proyecto con garantías de éxito.

La firma que ha tenido lugar esta mañana ya está dando sus frutos. La Universidad de Zaragoza y la empresa Isolux vienen colaborando desde hace dos años en la puesta en marcha de un gran parque energético de 13 megavatios en Sariñena que combinará la producción de energía solar y eólica con otro sistema de Investigación y Desarrollo que permitirá convertir en gas los residuos agrícolas. La obra, promovida por la Comunidad de Regantes de Lasesa (Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena y Castejón de Monegros), comenzará a construirse en octubre y se prevé que se ponga en marcha el mes de junio del año que viene.

Este ejemplo es el que se quiere trasladar al resto de Aragón y a España. Así a corto plazo, se plantea poner en marcha una planta de energía termosolar en Biota y en una zona del sur de España, todavía sin determinar. Un gran parque de energía solar fotovoltaica en Riaño es otro de los proyectos que se contemplan a corto plazo en el marco de este acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00