Excelentes resultados para los deportistas del CA Huesca en el Campeonato de España de salvamento

Durante estos pasados días se ha celebrado en Catarroja (Valencia) el XIX Campeonato de España de Salvamento Juvenil y Júnior de verano. En esta ocasión, los dos últimos días coincide con la 2ª Jornada del Circuito Nacional de Salvamento en Playa Absoluto. En total han participado 460 deportistas pertenecientes a 42 clubes de toda España.

La competición de piscina se desarrollará en el Complejo Deportivo Municipal de Catarroja y la parte de playa en la playa de la Malvarrosa de valencia. El sábado y domingo se disputaron las pruebas de piscina y la actuación del Club Atletismo Huesca – Ambulancias Montearagón se puede calificar como excelente.

Mónica Bernués ha sido la deportista más destacada ya que ha conseguido dos medallas individuales y 1 record de Aragón: Oro en 100m. Socorrista y record de Aragón absoluto y Bronce en 100m. Rescate de maniquí con aletas. Además también ha conseguido otras dos medallas como parte del equipo Júnior; Oro en 4x50m. Tubo de Rescate y Plata en 4x 50m. Natación con obstáculos. En estas pruebas Mónica estaba situada entre las mejores de España desde la temporada pasada, pero la mala fortuna le había arrebatado siempre el metal. Ha sido en este campeonato cuando han cumplido las expectativas y finalmente se ha proclamado Campeona de España.

Verónica Sánchez también ha brillado en este campeonato consiguiendo en una inteligente carrera, el Oro en 200m. Natación con obstáculos, batiendo el record de Aragón absoluto de la prueba. Es importante destacar que esta deportista es Juvenil de primer año y ha tenido que enfrentarse a rivales un año mayor en muchas ocasiones. En las pruebas de playa, Verónica ha disputado las finales de todas las pruebas que ha disputado y también ha formado parte del relevo Júnior por lo que ha conseguido también sendos Oro y Plata en los relevos.

En categoría Júnior, Esmeralda Barroso ha realizado un excelente campeonato consiguiendo entrar en la final de 200m. Obstáculos finalizando en 7º lugar y entre las 4 mejores de su año. Por su parte, Coral Barroso no ha tenido fortuna en este campeonato sufriendo una descalificación en 100m. Socorrista aunque pudo sobreponerse realizando una espectacular posta en el relevo de 4x25m. Arrastre de maniquí y entrando en la final júnior de Banderas en playa, además de formar parte del relevo Campeón de España y Subcampeón de España, al igual que su hermana Esmeralda.

Una vez finalizada la parte de piscina, el Club Atletismo Huesca – Ambulancias Montearagón conseguía de forma provisional la 3º posición en la clasificación general Juvenil femenina y la 6ª en Júnior Femenina

En la parte del campeonato desarrollada en playa, las condiciones meteorológicas y el estado del mar no ayudaron a los oscenses ya que la bandera amarilla ondeó durante la mayor parte de las jornadas. Las olas han llegado a ser de entre 1 y 1,5 metros de altura en algunos momentos según Cruz Roja del Mar. El fuerte viento dificulto tanto la participación como la organización del campeonato. Sin embargo, los chicos y chicas del Club oscense, consiguieron entrar en las finales hasta en 11 ocasiones y consiguieron sumar un total de 82 puntos que consiguieron mantener a los oscenses en la 6ª posición de la clasificación general femenina.

Desde la dirección técnica de la sección de salvamento, se tiene una impresión general muy positiva ya que la mejora de las marcas ha sido la tónica durante todo el campeonato y los tiempos conseguidos se acercan mucho a los mejores de España. Además el club oscense continúa mejorando en las pruebas de playa ya que el año pasado sólo se consiguió entrar en 6 finales.

De cara a la temporada que viene el club se reforzará adquiriendo una piragua de competición (ski de salvamento) y probablemente una nueva tabla, con lo que el Club Atletismo Huesca gracias al apoyo del su patrocinador Ambulancias Montearagón, podrá competir en la totalidad de las pruebas de playa.

Los resultados más destacados de los deportistas del Club Atletismo Huesca - Ambulancias Montearagón han sido los siguientes:

Mónica Bernués Ferrandez:

Oro y Campeona de España en 100m. Socorrista Juvenil. (01.09.10), nuevo Record de Aragón absoluto.

Bronce en la prueba de 100m. Rescate de maniquí con aletas juvenil.

10ª de España en 50m. Arrastre de maniquí

11ª de España en 200m. Natación con obstáculos juvenil.

11ª de España en 200m. Supersocorrista juvenil

13ª en 100m. Combinada Juvenil

7ª de España en Nadar-Surf juvenil en playa.

Verónica Sánchez González:

Oro y Campeona de España en 200m. Obstáculos juvenil (02.26.72), nuevo Record de Aragón absoluto.

5ª de España en Nadar-Surf juvenil.

9ª de España en Banderas juvenil.

12ª de España en 90m. Sprint playa juvenil.

16ª de España en Carrera con tabla de rescate juvenil.

Esmeralda Barroso García:

7ª de España en 200m. Natación con obstáculos Júnior (02.36.88)

10ª de España en 100m. Socorrista Júnior (01.12.80) siendo su mejor marca personal en piscina de 50m.

7ª de España en Nadar-Surf

12ª de España en Carrera con tabla de rescate Júnior.

Coral Barroso García:

14ª de España en 200m. Natación con Obstáculos Júnior (02.42.76)

16ª de España en Banderas Júnior

14ª de España en 90m. Sprint playa.

Andrea Rodríguez López:

12ª de España en 100m. Rescate de maniquí con aletas (01.15.17) siendo su mejor marca personal.

9ª de España en 90m. Sprint playa.

María Lecina Casajús:

14ª de España en Banderas

Antonio Sánchez Anoro:

5º de España en Nadar-Surf juvenil

Diego Mené Soler:

9º de España en 90m. Sprint playa.

Antonio Gutiérrez Pardo:

11º de España en 100m. Rescate de maniquí con aletas (01.07.59) siendo su mejor marca personal.

Relevo Júnior Femenino:

Oro y Campeonas de España en 4x50m. Tubo de Rescate (01.58.88) batiendo el Record de Aragón absoluto y a 87 centésimas de batir el record de España de la prueba.

Plata y Subcampeones de España en 4x50m. Obstáculos (02.12.34) batiendo el record de Aragón absoluto vigente desde el año 2002.

5º de España en Salvamento con Tubo de Rescate en playa.

5º de España en Relevo Sprint playa

10º de España en 4x25m. Arrastre de maniquí (02.02.36)

Relevo Júnior Masculino:

7º de España en Line Trow (00.16.83)

Con este campeonato finaliza la mejor temporada en la historia del club oscense ya que han conseguido un total de 15 medallas entre los 4 campeonatos de España que ha participado.

Los deportistas de la Sección de Salvamento Club Atletismo Huesca –tendrán el mes de agosto de vacaciones para a la vuelta de la misma realizar una concentración en la playa de Loredo (Santander) durante el mes de septiembre.

Comentarios