Economía y negocios

El volumen de actividad de Ibercaja creció un 19’91% en el primer semestre

Ibercaja sigue cumpliendo los objetivos de crecimiento, eficiencia, diversificación y ampliación de su red de oficinas trazados en el Plan Estratégico 2005-2007. Como rasgos más relevantes del primer semestre de 2007 hay que destacar el crecimiento de la actividad y la positiva evolución de todas las líneas de ingresos y la dimensión de la actividad, que se ha situado en 74.766 millones de euros, por encima de los 72.000 previstos para todo el trienio del Plan.

Ibercaja ha abierto 123 nuevas oficinas desde que se inició el proyecto de expansión de la red recogido en el Plan Estratégico, de manera que a finales de julio son ya 1.048 los establecimientos a través de los que la Entidad está presente en 50 provincias españolas, de 17 comunidades autónomas.

El volumen de actividad alcanza a final de junio los 74.766 millones de euros, con una tasa de crecimiento interanual del 19,91%. Algunos productos de intermediación, y en concreto los fondos de inversión han alcanzado avances significativos en relación al sistema y lo mismo ocurre con el crédito en este primer semestre, lo que se está traduciendo en una mejora en la cuota de mercado, uno de los retos que plantea el Plan Estratégico.

Los recursos de clientes se han cifrado en 44.787 millones de euros, con un incremento respecto a junio de 2006 del 19,52%. De ellos, 32.290 millones corresponden a depósitos y otros productos de ahorro, así como a las emisiones para inversores institucionales. Por su parte, el ahorro que Ibercaja administra mediante productos que no tienen reflejo en su balance, como fondos de inversión, planes de ahorro y jubilación, seguros de ahorro y cesiones de activos a vencimiento, asciende a 12.497 millones y crece un 12,85%.

Los fondos de inversión alcanzan en Ibercaja 6.343 millones de euros, lo que sitúa a esta Entidad en la décima posición en el ranking entre las gestoras de fondos de nuestro sistema, con un crecimiento desde diciembre más elevado que el del conjunto de entidades, lo que ha supuesto una mejora de participación en el mercado. En planes de pensiones individuales y de empleo Ibercaja ocupa el sexto lugar; en planes de empleo, en concreto, ocupa la cuarta posición.

En este ámbito, el prestigioso periódico económico “Financial Times” y el parisino “Les Echos” distinguieron a Ibercaja Gestión como la primera gestora española en la creación de valor para sus partícipes en la gestión de fondos de renta variable. Por otro lado, Ibercaja Gestión ha vuelto a cosechar varios premios. Standard¬Poor`s-Expansión ha distinguido a Ibercaja Renta Plus como mejor fondo de inversión mixto de renta variable global a un año; a Ibercaja Nuevas Oportunidades como mejor fondo de renta variable global a un año, y a Ibercaja Pensión Nuevas Oportunidades como el mejor plan de pensiones de renta variable global a cinco años. Mientras, Lipper-Cinco Días ha considerado al fondo Ibercaja Capital como el mejor fondo mixto de renta variables zona euro a tres años.

Y si los especialistas reconocen la labora de la gestora, también lo hacen los clientes. Desde que se lanzo, el 1 de abril, en tres meses, el nuevo fondo H2O ha captado 20 millones de euros y conseguido una rentabilidad del 12% que, en interanual, puede llegar al 25%.

El crédito a clientes se eleva a 29.980 millones, cifra superior en un 20,49% a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. En línea con los objetivos de diversificación del Plan Estratégico, es de destacar el ritmo de crecimiento del crédito destinado a financiación de actividades productivas (38,11%) y consumo (26,89%), sin que se retraiga el dirigido a otras finalidades. Hay que tener en cuenta que, en este primer trimestre, se han lanzado las bases de la banca de empresas, con la dotación de plantilla propia y ya se aprecian los resultados.

Respecto al índice de morosidad, se ha situado a fin de junio en el 0,57%, porcentaje algo superior al trimestre anterior, pero muy inferior a la media del sector, que se sitúa en el 0,70%. En nuestra entidad estos saldos están cubiertos con provisiones en una proporción significativamente superior a la del sistema.

CRECIMIENTO DE LOS MÁRGENES

La expansión del volumen de negocio, tanto en la red de oficinas como en otras actividades de diversificación del balance, ha hecho posible un crecimiento del margen ordinario del Grupo del 16,75%, a pesar del constante estrechamiento de los márgenes de los productos financieros, del crédito y de los servicios que está produciéndose en un mercado tan competido como el financiero.

El resultado atribuido al Grupo ha ascendido a 145,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,72% respecto al primer semestre de 2006. La positiva y creciente aportación de los resultados recurrentes minoristas y el crecimiento de los gastos de explotación en una proporción inferior a la de los ingresos, absorbiendo los costes iniciales del importante proyecto de expansión de la red, han contribuido a que el margen de explotación se haya incrementado en un 23,24% y también a la mejora de los índices de eficiencia.

OBRA SOCIAL Y CULTURAL

Respecto a la Obra Social y Cultural, Ibercaja ha mantenido su intenso ritmo de actividad, tanto en la zona tradicional como en la zona de expansión. El 30 de junio concluía un curso que ha permitido que 600.000 personas de toda España se hayan beneficiado de las actividades programadas. Asimismo se han acometido acciones como la resolución de la convocatoria de ayudas asistenciales, gracias a la cual se han seleccionado 82 proyectos de toda España destinados a mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas dependientes, por una suma total de 3 millones de euros.

En el área de patrimonio, Ibercaja ha emprendido la reforma de varias de sus instalaciones para llegar Expo 2008 en las mejores condiciones. Por un lado, en primavera arrancó la reforma del Museo Camón Aznar-Ibercaja para convertirlo en el museo del grabado de Goya. Por otro, el 1 de junio se iniciaron las obras para completar la reforma del Centro de Exposiciones y Congresos y mejorar el acceso al monumental Patio de la Infanta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00