Los Beulas donan 40 nuevas obras al CDAN

CDAN

El matrimonio Beulas-Sarrate donan 40 nuevas obras, entre las que figuran 6 cuadros de Víctor Mira, uno de Antoni Clavé y otro de Roberto Matta, al Centro de Arte y Naturaleza. Este es el tercer conjunto de obras que los Beulas ceden a la ciudad de Huesca.

Las obras podrán ser contempladas en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca a partir de este viernes antes de pasar a engrosar los fondos de que dispone el Centro de Arte y Naturaleza.

LA HISTORIA DE UN LARGO PROYECTO

José Beulas y María Sarrate comenzaron a reunir obras de arte hace cincuenta años. En los inicios de la década de los noventa decidieron realizar donar su colección personal a la ciudad de Huesca. En ese momento, las circunstancias políticas y económicas en España permitieron el florecimiento de nuevos museos y centros de arte. La primera donación incluía 28 obras de primera época de José Beulas —creadas durante su estancia en la Academia de Roma—, la casa donde residen, el estudio diseñado por García de Paredes y su jardín. El Ayuntamiento de Huesca correspondió con una aportación económica y el compromiso de trabajar con la colección.

Durante los años noventa, el matrimonio Beulas realizó una segunda donación; esta vez se incorporaron, en escritura pública, 64 obras de pintura española del siglo xx, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices. Todas ellas se exhibieron en 1994: la colección de pintura y obra sobre papel, en sendas muestras en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca; la de escultura, en las salas del Ayuntamiento de Huesca. Así el público oscense pudo disfrutar de la contemplación de unas obras que pasaban a formar parte de su patrimonio. Además, el Ayuntamiento editó cuatro catálogos con la colección completa.

En 1999 el mismo Ayuntamiento promovió la constitución de la Fundación Beulas con el fin de preservar la donación y con la intención de crear un centro de arte contemporáneo en la ciudad. El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la empresa Enate se unieron al proyecto, que se amplió con el encargo a Rafael Moneo del edificio que debería acoger este nuevo centro para la conservación, el estudio y la difusión del arte contemporáneo. Y se sumó también a la Fundación la cesión por parte de la Diputación de Huesca de la colección y la filosofía del programa Arte y Naturaleza, surgida en la provincia de Huesca durante los años noventa.

Todos estos hechos cristalizaron después en el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación y en la libertad de su concepción, consecuente con el carácter activo de un centro que trabaja con la difusión del arte relacionado con la naturaleza en el marco de la cultura contemporánea. El CDAN comenzó su andadura el 27 de enero de 2006: se abrió el edificio diseñado por Moneo con una exposición de cuatro meses de duración en la que se presentaba, documentada, la colección Beulas. Se editó el estudio completo en Una geografía personal. Colección Beulas-Sarrate, donde ya se incluían obras que José Beulas cedería a la Fundación.

El centro ya ha superado su primer año de existencia y el matrimonio Beulas realiza ahora una tercera donación, compuesta por 40 obras que, siguiendo la tradición, se exhiben en la sala de la Diputación de Huesca, en paralelo con otras dos muestras que analizan y enriquecen este legado. De un lado, la exposición Paisajes esenciales, que tiene como objetivo acercar a la visión del paisaje del interior de España que nos han ofrecido a lo largo de varias décadas cuatro pintores del siglo xx: Benjamín Palencia, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Manuel Díaz Caneja y José Beulas. Y por último, la tercera entrega de Asomarse al interior de la colección Beulas-Sarrate, con el escritor Manuel Vilas como invitado a renovar la mirada sobre las obras de la colección.

COLECCIÓN BEULAS-SARRATE. Tercera donación:

Roberto Matta. Hoy1999. Óleo sobre tela

Antoni Clavé. Sin título.1994.Técnica mixta (collage) sobre lienzo y tablex

Erwin Bechtold. 90-4.1990. Óleo y acrílico sobre lienzo

Manuel Rivera. Sin título. 1959 Tela metálica.

Manuel Viola. Sin título ( azul). XXX. Óleo sobre tablex

Fuego Fatuo. XXX. Óleo sobre lienzo.

Victor Mira.

Natura Morta. 1985. Técnica mixta sobre lienzo

Natura Muerta. 1984-85. Técnica mixta sobre madera

Bachcantata. 1989. Óleo y acrílico sobre cartón entelado en tablex

Bachcantata. 1989. Óleo y acrílico sobre cartón entelado en tablex

Bachcantata. 1989. Óleo y acrílico sobre cartón entelado en table

Las heridas del filósofo. 1987. Técnica mixta sobre lienzo

Menchu Lamas. Peces y hombres. 1984. Acrílico sobre lienzo

Antón Patiño. Orixe. 1984. Óleo sobre lienzo

Romà Vallés. Entre segles. 2001. Acrílico sobre tela

José Maria Iturralde. Estructura. 1971. Acrílico sobre tabla

José Manuel Broto. S.T. (188022). 1988. Acrílico y collage sobre tela

Fermín Aguayo. Sin título. 1960. Óleo sobre tela

Orús. s/t. 1967. Técnica mixta sobre tabla

Miguel Condé. Sin título. 1986-1988. Óleo sobre lienzo

Joan Brotat. Sin titulo. s/f. Óleo sobre lienzo

Santiago Arranz. Eudossia (eudoxia, de la serie ciudades invisibles). 1990. Técnica mixta sobre tabla

Vicente Badenes. Paisaje. 1983-1984-1985. Pigmentos acrílicos y temple al huevo sobre algodón

Reyes Torrent. Gallo. S/f. Óleo sobre lienzo

El reloj. s/f. Óleo sobre tabla

Vicente Pascual. In illo tempore. 2003. Óleo sobre lienzo

Comentarios