El Coronel Gan afirma que los españoles deben estar orgullosos del trabajo del Ejército en Afganistán

militares

Los componentes de la Brigada Aragón han concluido este mes de julio su misión humanitaria en Afganistán, donde ha permanecido cuatro meses realizando trabajos de vigilancia y seguridad para la reconstrucción de la zona oeste de este país. El contingente ASPFOR XVI ha desarrollado su misión bajo el mando del Coronel Gan, quién ha calificado esta experiencia como “productiva, intensa y muy formativa”. Además, ha afirmado que los españoles deben “sentirse orgullosos del trabajo que se está realizando en Afganistán”.

Audio sin título

El Coronel Francisco Gan ha recordado que el contingente ha desarrollado su misión en dos puntos del país, en Herat y en Qala-i-Naw, en la provincia de Badghis. Se ha trabajado en “tres pilares, que son la seguridad y reconstrucción, desarrollo y gobernabilidad”.

Con relación a la seguridad en Afganistán, el Coronel Gan ha indicado que es un “problema difuso, ya que según zonas hay mayor o menor grado de conflictividad”. La provincia de Badghis no es de las más peligrosas, aunque en conjunto el país se encuentra en una situación “más compleja” que la que se daba cuando la Brigada fue allí por primera vez.

El Coronel Gan ha destacado también la relación “estrecha y más que cordial” del Ejército español con la población afgana, ya que ésta comprende que los militares están allí porque les necesitan. Como dato ha indicado que el contingente genera una riqueza en esa zona que permite que se alimenten de forma directa 2.500 personas. El Coronel Gan ha afirmado que los españoles deben “sentirse orgullosos” del trabajo que se están realizando en Afganistán.

El nuevo contingente, el ASPFOR XVII, que continúa actualmente la misión humanitaria en Afganistán está compuesto por efectivos de la Brigada de Paracaidistas “Almogávares” VI, con sede en Paracuellos de Jarama ( Madrid ), al mando del coronel Pedro Rolán.

Comentarios