Actualidad

Detenidos tres etarras en el Pirineo Francés

Los supuestos terroristas fueron arrestados en la localidad de Rodes. Rubalcaba señala que la detención de Juan Cruz Maiza Artola supone una "fuerte pérdida" para la banda. Iker Iparraguirre y Galder Biotz son miembros "de a pie" de ETA.

La Policía francesa según recoge la web de la Cadena SER en un despacho de Efe ha detenido a tres presuntos etarras, entre ellos al actual responsable de logística de la banda, en una amplia operación antiterrorista que continúa abierta, informaron fuentes de la investigación. Los detenidos son Juan Cruz Maiza Artola, de 56 años, considerado como el actual responsable de logística de la organización terrorista; Iker Iparraguirre Galagarra, que figura en la lista de terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil, y Galder Biotz Cornago.

Las detenciones se producían en una vivienda de la localidad francesa de Rodes (Pirineos orientales francés) y en el ámbito de una amplia operación que se está desarrollando en el país vecino contra la banda.

Juan Cruz Maiza Artola, alias "Lohi", de 56 años, fue juzgado en rebeldía en Francia en el año 2005, y condenado a 9 años de cárcel, en el macrojuicio celebrado por el Tribunal Correccional de París contra diez ex presuntos integrantes del aparato de la reserva de ETA en ese país y otros cinco activistas de la banda.

La acusación le atribuyó la responsabilidad de "los comandos de reserva" de ETA en la región de Burdeos y el papel de jefe de logística de la organización terrorista desde 2002 hasta al menos 2005, como atestiguaría, entre otras cosas, el hallazgo de sus huellas en el zulo denominado Chernóbil y en otros tres reventados en octubre de 2004 en el suroeste de Francia.

Iker Iparraguirre Galarraga, nacido en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1978, figura en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional y está huido desde el año 2005, cuando logró eludir el cerco policial en la operación que desmanteló el aparato de captación de la organización terrorista.

Estas detenciones se producen un día después de que fuera detenido otro presunto miembro de la organización en el país galo, Pablo Aperribay Bediaga, quien ocultó en su domicilio en 2004 al etarra que planeó atentar contra el Rey ese mimo año en Palma y formó parte, como él, del comando Adour, que elaboró informaciones sobre políticos del País Vasco.

"Fuerte pérdida" para ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su agradecimiento y felicitación a las fuerzas de seguridad francesas por la detención del jefe del aparato logístico de ETA, Juan Cruz Maiza Artola, que calificó de "fuerte pérdida" para la banda.

Rubalcaba consideró muy importante la operación que ha permitido la detención de tres presuntos etarras. El ministro explicó que los otros dos arrestados -Iker Iparraguirre Galagarra y Galder Biohtz Cornago- son miembros "de a pie" de la banda incardinados con el aparato político de ETA.

"Todo el mundo puede entender -añadió- que una organización que pierde al jefe del aparato logístico sufre una fuerte pérdida y, por esa razón, tengo que decir que se trata de una operación muy importante".

Aseguró que el detenido es un militante veterano de ETA que tiene un historial delictivo muy importante y que en este momento ocupaba una posición de "altísima responsabilidad" en ETA .

Rubalcaba reiteró el agradecimiento a la policía francesa y explicó que ésta ha actuado en colaboración con la policía española, como en las recientes actuaciones en territorio francés contra la banda.

Así, recordó la detención el miércoles en la localidad de Lannemezam de Pablo Aperribay por la Policía local y que, hace unos días, fue la Gendarmería la que protagonizó otra actuación contra ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00