Campus de Voluntariado Ambiental en Monzón

 Ecologistas en Acción ha convocado el campus de Voluntariado Ambiental para  la Restauración del Soto de la Pinzana y la valoración ambiental del río Cinca.

Las labores que se realizarán con el voluntariado ambiental serán de repoblación forestal, restauración de espacios degradados, marcaje de senderos y fomento de uso público, control de especies vegetales introducidas y valorización, diagnóstico y concienciación ambiental sobre el río Cinca. Así mismo se realizaran cursillos de flora, fauna y funcionamiento de los sistemas fluviales.  

El río Cinca en su tramo medio-bajo constituye un ecosistema de indudable valor para el patrimonio natural aragonés, estando reconocidos sus valores naturales dentro de “La Red Natura 2000” con la figura del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Es un oasis en medio de la zona subdesértica del sur de la provincia de Huesca. Su orientación norte-sur potencia su función de corredor natural para las especies que se desplazan entre el centro de la depresión del Ebro y los Pirineos. De igual forma sirve de lugar de reposo y alimentación para las aves en el transcurso de sus rutas migratorias. Las diferencias de microclima entre los sotos y las zonas circundantes secas y esteparias posibilita la aparición de numerosas especies eurosiberianas que se introducen en la depresión del Ebro gracias a este corredor de vida. Por otro lado sus sotos fluviales, a pesar de ser estrechas franjas a ambos lados del río, son los más extensos de la Cuenca del Ebro y su dinámica fluvial, aunque mitigada por los grandes embalses de la cuenca alta, todavía permite estudiar fenómenos de movimientos de cursos, formación de galachos y tramos, donde el Cinca todavía dispone de una cierta libertad fluvial, característica escasa y singular en la cuenca del Ebro.

 

Los interesados ,mayores de 16 años, pueden acudir a una reunión en el local de Ecologistas en Acción-Cinca, sito en la calle Mor de Fuentes 6 en Monzón (cerca de la plaza Sta. María) el próximo lunes 30 a las 19,30 horas.

 

Comentarios