Economía y negocios

El Comité de Empresa de Ercos se reúne con el Gobierno de Aragón

El martes día 28 de Agosto el comité de empresa de Ercros se reunirá con los consejeros del Gobierno de Aragón de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, y de Industria, Arturo Aliaga. El comité expondrá a ambos la situación actual en la que no se avanza más que en la dirección del cierre de la planta de Ercros.Cabe recordar que en el transcurso de la pasada campaña electoral, Marcelino Iglesias, mantuvo un breve encuentro con los del comité de empresa en el que les mostró su total oposición al cierre. Los sindicatos quieren que el Gobierno de Aragón se involucre en la medida que sea posible para buscar una solución a la problemática de Monzón.

En el caso de Monzón, los tres representantes sindicales que están en esa mesa, mantienen como irrenunciables los siguientes puntos: quieren que Ercros mantenga la actividad en Monzón, no aceptan ninguna medida de tipo traumática, apuestan por impulsar nuevos proyectos dentro de un plan de reorganización tal y como la compañía les garantizaba hace escasamente unos meses y están dispuestos a negociar un verdadero plan industrial de futuro que garantice la continuidad de la fábrica.

El Plan plantea dieciséis actuaciones que comportan el cierre de las fábricas de Sant Celoni, Monzón, Silla, Catadau y Huelva; el cese de la producción de las líneas de fitosanitarios, clorato potásico, cloruro potásico y eritromicina base, todas ellas consideradas no estratégicas; y una reducción de 355 empleados, que equivale al 16% de la plantilla media de 2006, y mejoras de productividad en prácticamente todos los centros de la compañía.

En la actualidad en Ercros Monzón, como reconocía un miembro del Comité de Empresa hay 125 problemas los correspondientes a cada uno de los trabajadores que tienen la espada de Damocles en el horizonte del 2010 sobre sus cabezas. Un hecho que desde hace dos meses no deja de rondar en sus vidas que, aunque mantienen la esperanza de alcanzar un acuerdo, ahora piensan en ajustarse a un presente incierto que sin duda afectará a sus hipotecas, créditos y forma de vida. El perfil del trabajador de Ercros Monzón es un hombre de 47 años con 23 años de experiencia, que ahora se enfrenta, en caso de no haber solución, a una recolocación, que normalmente no será en las condiciones económicas que tienen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00