Actualidad

Medio ambiente autoriza la redacción de una nueva modificación del recrecimiento de Yesa

El Ministerio de Medio Ambiente autorizará de inmediato la redacción de una nueva modificación del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, para incorporar todos los nuevos estudios e informes que se están realizando. El nuevo proyecto se someterá a información pública en enero de 2008 y las obras se contratarán una vez que se tenga el informe favorable del Consejo de Estado. Por su parte la asociación Río Aragón ha indicado que “el anuncio del MIMAM de retrasar la redacción del modificado nº 3 de Yesa y la incapacidad de decidir sobre si necesita una nueva evaluación de impacto ambiental, confirman los graves problemas geológicos de las laderas de Yesa, fundamentalmente la izquierda, a los que los responsables ministeriales no encuentran una solución aceptable”.

Con los nuevos datos, según han indicado desde el Ministerio, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de incorporar al proyecto una serie de tratamientos de impermeabilización en los estribos donde se apoya la presa de Yesa que permitirán mejorar la explotación y uso del embalse. Estos tratamientos se aplicarán para evitar filtraciones que se pueden producir, según indican los últimos sondeos realizados para un estudio geotécnico y, “si bien no suponen riesgo, sí pueden provocar pérdidas en las reservas del embalse”, según Medio ambiente.

Además, la nueva modificación incluirá el proyecto de dique de cola del embalse en Sigüés, para usos lúdicos y con fines medioambientales. Esta inclusión, junto con la impermeabilización, supone un incremento superior al 20% del presupuesto vigente. Desde que comenzaron las obras en Yesa se han invertido cerca de 10 millones de euros. Con esto se confirma el interés del Ministerio en “la aceleración de las obras de Yesa, aunque siempre con la condición de que se cumpla con rigor la legislación ambiental y se garantice totalmente la seguridad de la presa”.

El Ministerio se ha comprometido también a acelerar la plena operatividad del embalse de La Loteta para poder utilizar las reservas sobrantes del Pirineo para un abastecimiento complementario continuado de Zaragoza. Además, se pondrá en funcionamiento la elevación alternativa desde el Canal Imperial de Aragón.

RIO ARAGON

“Estamos convencidos de que los informes de los técnicos del ministerio aconsejan, cuando menos, una nueva evaluación de impacto ambiental, si no están proponiendo directamente el descarte del proyecto. Por ello exigimos que se den a conocer estos informes, que según varios medios han obligado a guardar prudencia al respecto” se indica desde Rio Aragón.

La asociación celebrará este domingo una asamblea ordinaria para renovar sus cargos directivos y continuar, “con mayores expectativas que nunca, el trabajo hasta conseguir el descarte definitivo de un proyecto que, además de innecesario, injusto e ilegal, es un peligro real para el que no encuentran solución”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00