Actualidad

Osca XXI organizará unas jornadas para tratar la situación de la subestación de Doctor Artero

La Federación de Barrios de Huesca va a comenzar a preparar unas jornadas informativas que quiere celebrar en el mes de septiembre, y en las que se tratará la situación de la subestación eléctrica de la Avenida Doctor Artero. Los vecinos del Barrio de María Auxiliadora, apoyados por Osca XXI, insisten en que esa instalación ha de salir del casco urbano de la ciudad, y por ello se celebrarán estas jornadas con expertos que explicarán qué supone que una subestación como esa se sitúe dentro de una ciudad.

La idea es que estas jornadas se lleven a cabo después del verano y comiencen en septiembre, con la intención de que continúen en octubre y noviembre.

Estas jornadas traerán hasta Huesca a distintos expertos que den su visión sobre el hecho de que esa subestación esté dentro de la ciudad. La idea es conseguir concienciar a toda la ciudadanía oscense y reflexionar sobre la situación de esa instalación eléctrica, además de aportar posibles soluciones y posibilidades a su cambio de ubicación.

Recordamos que los vecinos del Barrio de María Auxiliadora acompañados por la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Huesca, mantenían esta semana un encuentro con ERZ ENDESA para tratar el proyecto que se cierne sobre esa subestación. Los vecinos se mostraban decepcionados tras una reunión en la que la eléctrica, les trasladaba que sólo hará lo que diga y autorice el Ayuntamiento de Huesca.

Para la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de María Auxiliadora, Carmen García, el encuentro no servía de mucho, e insistía en que la Asociación, a través de Osca XXI, va a continuar en su lucha por conseguir que la subestación salga del casco urbano.

La Federación de Barrios, por su parte, también se mostraba algo decepcionada con el resultado de este encuentro que califica de extraño. Asegura el vicepresidente de Osca XXI, Enrique López, que el proyecto que se cierne sobre la subestación eléctrica es todo un pelotazo urbanístico ya que de los casi 10.000 metros cuadrados que ocupa actualmente esta instalación, pasarán a ser unos mil por lo que los 9.000 restantes servirán para edificar viviendas.

La Asociación de Vecinos del Barrio de Mª. Auxiliadora mantenía esta semana una reunión con representantes de la Asociación de vecinos afectados por las Harineras Porta con el fin de conocerse e intercambiar vivencias en su andadura como asociaciones reivindicativas de demandas estructurales para Huesca.

En la reunión la AA.VV. del Barrio Mª. Auxiliadora se mostró muy interesada por la experiencia asociativa de este colectivo, por sus dificultades y por los resultados obtenidos hasta el momento. También por el apoyo de los oscenses sobre sus reivindicaciones.

Así mismo los representantes de la Junta del Barrio expusieron sus demandas a la Asociación y analizaron conjuntamente algunas de las similitudes entre sus reivindicaciones.

La Asociación del Barrio no desea que la subestación eléctrica se convierta en “Harineras 2ª Parte”, dentro del ciclo cine de terror. Tras el triste desenlace del accidente ocurrido en abril de 2005 en Harinas Porta, la Asociación no quiere que la subestación sea carne de portada con un hecho similar. Conocedores del peligro que entraña una subestación eléctrica dentro del casco urbano vuelve a reiterar su deseo de un traslado efectivo fuera de éste, aislándola de cualquier urbanización. La Asociación cree que es un momento fundamental para que todas las partes interesadas den un impulso y un giro radical a sus posiciones, pues la próxima urbanización del Área 3 pone en bandeja dicho traslado. Entendemos que existan intereses económicos por parte de promotores y ENDESA, pero, que aún siendo legítimos dentro de una ética empresarial, ello no debe ser óbice para perjudicar los intereses de los ciudadanos oscenses. Si con la expansión urbanística se hubiera hecho frente a la situación de Harinas Porta y si todas las partes implicadas en la negociación hubieran demostrado altura política, empresarial y ciudadana, no tendríamos que estar hablando, 20 años después, de un tema harto manido y, en este momento, hasta doloroso por las consecuencias fatales que tuvo; 5 muertos y 16 heridos alguno de ellos de extrema gravedad. Por ello pedimos conciencia pública a todas las partes, incluidos los ciudadanos oscenses que no pueden estar al margen de decisiones tan importantes.

Produce desazón ver cómo la Asociación de vecinos afectados por Harinas Porta acaba en los tribunales por una causa que, a todas luces, debería ser abanderada por todas las instituciones y empresariado, por el bien de los ciudadanos y de la propia empresa.

Por eso, ambas Asociaciones hacen público su apoyo a las causas que defienden, y desean que no se conviertan en estandarte de las causas perdidas de Huesca. La AA.VV. del barrio Mª. Auxiliadora desea mirar hacia la Harinera para no repetir los fracasos y los errores. Si bien la Asociación de vecinos afectados recogió más de 1.800 firmas y la AA.VV. del barrio cuenta ya con 1.000 quieren hacer entender que no son unos iluminados sino que creen en lo que hacen y que existe un respaldo ciudadano que les avala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00