Actualidad

Nuevos proyectos y ganas trabajar en los Consejos Comarcales de Ribagoza, Sobrarbe, Monegros, Bajo Cinca y La Litera

Las ganas de trabajar, las ilusiones renovadas, los proyectos de consolidación de las tareas empezadas y la creación de nuevos planes de futuro son las líneas básicas de actuación de los Consejos Comarcales constituidos para los próximos cuatro años

Ribagorza

El alcalde de Torrelaribera, José Franch, ha sido elegido presidente de la comarca de la Ribagorza. Franch ha recordado su objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de los ribagorzanos "de hecho, casi el 20% del presupuesto comarcal se ha destinado a acción social". Entre los proyectos más inmediatos, Franch se ha referido a la elaboración del plan de dinamización del producto turístico y la rehabilitación de Casa Heredia. "Las líneas de actuación fundamentales de esta nueva etapa giran entorno al desarrollo, una vez que la mayoría de los servicios básicos están prácticamente consolidados".

Monegros

Manuel Conte es uno de los socialistas que repite en el cargo al frente de la institución comarcal de los Monegros. El principal objetivo de Conte es atender el problema de la baja densidad demográfica que presentan los Monegros, una comarca que en los últimos 50 años ha perdido la mitad de su población. Para ello, este presidente apuesta por impulsar las comunicaciones, tanto en materia de las que transcurren por carretera como las que generan las nuevas tecnologías, impulsar el patrimonio cultural y natural de los Monegros con acciones que consoliden y aumenten la actividad turística y seguir trabajando con los jóvenes.

Bajo Cinca

La comarca del Bajo Cinca ha elegido a su presidente. Evaristo Cabistany repite al frente de esta institución con tres líneas de trabajo muy claras: trabajar en fomentar el asociacionismo tanto en el ámbito cultural como el de juventud, conseguir que las transferencias lleguen lo suficientemente dotadas económicamente de manera que permita a las comarcas colaborar con los ayuntamientos y la construcción de una sede comarcal que acoja los servicios y el personal que trabaja en ella.

La Litera

José Antonio Chauvell, alcalde de Alcampell, ha sido elegido presidente de la comarca de La Litera/La Llitera. Sus objetivos para esta legislatura en la que se estrena en este cargo son muy claros: nivelar la diferencia de población que existe entre la zona norte de la comarca, más despoblada, y la zona sur, que tiene una agricultura basada más en el regadío y está más poblada que la zona norte. "En este sentido seguiremos reivindicando la consecución de los regadíos para la zona norte", añade Chauvell.

El recién elegido presidente de la comarca de La Litera asegura que el objetivo es "potenciar nuestros servicios y mantenernos expectantes ante la segunda fase del traspaso de competencias a la comarca de manera que podamos incrementar nuestra colaboración con los ayuntamientos".

Sobrarbe

La comarca del Sobrarbe cuenta ya con la reelección de su presidente. Enrique Campo, de Labuerda, estará de nuevo al frente de esta institución comarcal. "Queremos sacar adelante todas aquellas cuestiones pendientes de la anterior legislatura, sobre todo los proyectos vinculados a la Agenda 21 que permiten ofrecer mejores servicios y prestaciones a los habitantes del Sobrarbe", dice Enrique Campo. Entre los proyectos más importantes para esta comarca, Campo destaca la depuración de aguas residuales. "No tenemos ninguna depuradora en nuestra comarca", dice Campo. "También apostamos por resolver definitivamente el tema de Jánovas, culminar la segunda fase de transferencias del Gobierno de Aragón, disponer de más plazas de residencia para la tercera edad ya que hasta ahora sólo tenemos nueve concertadas y crear escuelas infantiles", dice Enrique Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00