Actualidad

España y Francia retoman la necesidad de una nueva línea eléctrica por el Pirineo

François Fillon y José Luis Rodríguez Zapatero en su entrevista han acordado marcar como una prioridad inaplazable la construcción de una nueva interconexión de Alta Tensión entre España y Francia, sin definir el trazado.

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido taxativo al definir como prioritario este proyecto y como una aspiración irrenunciable de su gobierno.

Preguntado cómo iba a superar las reticencias de los grupos ecologistas y de los pueblos por donde pasaría la línea, el Presidente del Gobierno Español ha dicho que todo se hará como marca la ley, pero que se hará, definiendo un trazado y un calendario de ejecución en la próxima cumbre hispanofrancesa.

Con este anuncio el Pirineo vuelve a ser objetivo de una nueva línea y el fantasma de la Aragón-Cazaril vuelve a planear sobre la Comunidad Autónoma, a pesar de que Aragón se ha opuesto siempre a esta opción para interconectar los dos países.

Los últimos pronunciamientos del Ministro de Industria, Joan Clos, han sido un tanto ambiguos. A una pregunta parlamentaria de Chunta Aragonesista el Ministro señaló que no se descartaba ni el trazado de la Aragón Cazaril, ni ningún otro que atraviese el Pirineo para la interconexión eléctrica. Sin embargo, el propio Clos, meses más tarde, en una interpelación al gobierno descartó la polémica línea, señalando que no figuraba en los planes del gobierno.

El caso es que la Unión Europea ha señalado la necesidad de que España y Francia tengan una mejor conexión eléctrica, lo que exige la puesta en servicio de una nueva línea de alta tensión que soporte el transporte de al menos 4.000 mW, línea que necesariamente deberá atravesar el Pirineo.

Aragón ya se ha pronunciado en más de una ocasión de forma unánime sobre la tan temida Aragón-Cazaril por el enorme impacto ambiental que, de constuirse, produciría en uno de los valles más vírgenes del Pirineo. Incluso las Cortes de Aragón aprobaron en su día exigir al Gobierno Central la retirada del proyecto y, con él, la retirada de la amenaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00