Actualidad

Fomento licita las obras de construcción de una estación de pesaje en Almudévar

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de las obras de “Instalaciones. Estación de pesaje y accesos en la N-330, en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a 1.275.816,09 euros. La presente actuación tiene por objeto la construcción de una estación de pesaje en la margen izquierda (sentido Zaragoza) del p.k. 549+000 de la autovía A-23 (antigua N-330) en el término municipal oscense de Almudévar.

Características Técnicas

Los sistemas de pesaje que conforman la estación son los siguientes:

Sistema de pesaje dinámico de alta velocidad, situado bajo las calzadas de la vía que preselecciona los vehículos pesados sobrecargados y los desvía a la propia estación de pesaje.

Sistema de pesaje dinámico de baja velocidad o estático, situado en la propia estación. Determinará el peso por eje, grupos de ejes y peso total del vehículo.

Ambas básculas pueden funcionar independientemente. La báscula dinámica de alta velocidad no puede usarse con fines sancionadores, empleándose para la toma de datos de tráfico con fines estadísticos por medio de lazos de inducción y un armario de conexiones que los recoge y envía a la caseta de control donde también se gestiona las información de la báscula de baja velocidad.

Con la información obtenida en la báscula dinámica de alta velocidad se accionan semáforos, paneles luminosos y envíos de informes diarios a la Oficina Central de Explotación.

La caseta de la Oficina Central de Explotación proyectada dispone de muros de carga de hormigón armado, con marquesina metálica que se apoyará sobre pilares y cimentación mediante zapatas. Dispone de 64 m2 construidos de los que 53,64 m2 son útiles y se distribuyen en oficina (26,94 m2), aseos (10,44 m2) y almacén (16,26 m2).

Se diseña la estación con amplios espacios ajardinados con diversas plantaciones arbustivas y arbolado con una zona de aparcamiento de pesados de 102x35 m.

El accesos desde la A-23 se realiza a través de carriles de aceleración y deceleración de 334 y 270 m de longitud con cuñas de 175 y 100 m, respectivamente, afirmadas, al igual que los ramales de acceso y los viales de la estación, con 25 cm de suelo cemento bajo 25 cm de m.b.c. (10 cm de G-25 en capa de base, 7 cm de S-20 en capa intermedia y 3 cm de rodadura drenante).

La movilidad se articula con vías de entrada y salida de 4 m y arcenes de 1,5 y 1 m, vía de circulación en continuidad con las anteriores con 3,5 m de ancho y arcenes de 1 m y adosada a la vía de pesaje horizontal de 4 m de ancho que se afirma con 25 cm de HP-45 en capa de rodadura con juntas transversales cada 5 m con pasadores cada 30 cm y base de 15 cm de hormigón magro.

El área de aparcamiento del personal de la estación se afirma con 30 cm de suelo cemento, 5 cm de S-20 y 3 cm de rodadura drenante.

El firme de los 150 m anteriores y los 25 m posteriores a las básculas dinámicas de alta velocidad se fresará y repondrá con un espesor de 5 cm para garantizar su regularidad. Para garantizar su calidad se estabiliza la explanada con cemento.

Bordeando la estación se repone un camino de servicio de 5 m de ancho, 732 m de longitud, afirmado con 30 cm de zahorra natural.

El drenaje longitudinal de la plataforma se resuelve con cunetas en tierra o revestidas. Se prolongará una obra de fábrica existente con 18 m de tubo de hormigón.

El drenaje de la propia estación se consigue con las pendientes adecuadas, canaletas con rejilla, caces y sumideros a colectores que desembocan en cunetas.

Se señalizan las marcas viales con pintura termoplástica en caliente y disolvente orgánico y se protegen los carriles de entrada y salida con barrera metálica BMSNC2/120a con postes en C. Se prevé la señalización vertical, la cartelería y la preseñalización de la estación con paneles montados sobre banderolas. Se completa el balizamiento con hitos de bifurcación, de aristas, balizas abatibles y captafaros.

Entre las obras complementarias se encuentra el cerramiento del recinto con valla metálica, la iluminación del aparcamiento y de viales de acceso con báculos de 12 m para lámparas de 400 W con la correspondiente acometida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00