Casa Albert de Selgua se convertirá en caserón turístico del siglo XIX

La empresa catalana “Can Fanalet, S.L.” ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Monzón para acondicionar Casa Albert de Selgua como albergue de turismo rural. Lo novedoso del proyecto es que este inmueble de siglo XIX mantendrá vivos su imagen y “ambiente” decimonónicos -incluso serán potenciados-, de forma que los residentes se sumergirán en un escenario de época y serán parte del mismo a modo de “actores”. El albergue tendrá capacidad para alojar a 38 personas y estará abierto todo el año. La empresa prevé inaugurar entre finales de 2007 y primeros de 2008.

La oferta de distracción del albergue abarcará actividades culturales y de ocio, y a los alojados se les facilitarán vestimentas del XIX. Así mismo, los sirvientes (mayordomo,asistentes...) trabajarán uniformados e interpretarán sus propios papeles. Quien quiera hacerse la comida dispondrá de cocina y los utensilios necesarios, y también habrá servicio de cáterin. El albergue podrá ser ocupado por grupos o por personas desconocidas entre sí.

Semanas atrás, Can Fanalet organizó un castin para seleccionar el personal de servicio, al que acudieron más de treinta candidatos. “Buscábamos personas que conocieran su oficio y, además, supiesen interpretar. Lo que pretendemos es explotar el halo de misterio de la mansión”, explicó un portavoz. Casa Albert es un buen ejemplo de los patrimonios rurales de la zona que fueron a más con la llegada del ferrocarril a Monzón y Selgua.

El Ayuntamiento valora esta iniciativa en el contexto del desarrollo turístico de Monzón y la propia comarca (basado en elementos culturales e históricos que tienen en el castillo templario su emblema y abierto al denominado “turismo de interior”), y también por el atractivo añadido que deriva de la singularidad del proyecto. Por otro lado, en palabras del alcalde, “la recuperación de un edificio catalogado por el PGOU siempre es una buena noticia”.

Comentarios