Deportes

El mal tiempo impide avanzar a Cecilia Buil

No están saliendo las cosas como se esperaba en la expedición de la escaladora oscense que está realizando junto con Miriam Marco y el fotografo Pablo García. Una vez llegados a la montaña y realizar un primer intento en la pared, la nieve ha frenado a las escaladoras.

Según las informaciones que llegan el relato de los hechos no acompaña: “Salieron a Pakistán el día 5. Al llegar a Islamabad tuvieron un parón porque el cargo tardó en llegar y porque estaba todo muy revuelto con lo del asalto a la Ermita Roja de los islamistas. Salieron por avión a Skardu y de allí en vehículo a Askole. Contrataron 35 porteadores y han hecho la aproximación por el glaciar del Biafo. Se estableció un primer campo base que luego resultó que no era el lugar convenido con la agencia por lo que se solicitó el regreso de los porteadores. Vinieron unos días de mal tiempo y con ello las dificultades para moverse del lugar, los porteadores se negaron hasta que no mejorara. Hace una semana quedó establecido el Campo Base definitivo en el Glaciar del Biafo, pero el mal tiempo ha continuado en estos días”

Este viernes se hizo un primer intento de probar la pared, pero como a los cien metros empezaba a nevar y tuvieron que bajar. Las previsiones son de mejoría, con nubes y claros e incluso algún rato despejado. La previsión de buen tiempo continúa para el domingo, lunes y martes, el miércoles empieza a nublarse y para el jueves a la noche o el viernes se espera la llegada de un nuevo frente y de nuevo lluvia y nieve. Así pues, tienen ahora una ventana que han de aprovechar.

Otros inconvenientes han sido que se ha estropeado un alimentador que iba a servir para cargar las baterías del teléfono satélite y del ordenador portátil a partir de las dos placas solares que llevan. Al no poderse hacer, se ha perdido la comunicación vía internet y las están manteniendo mediante el teléfono satélite, el cual están usando muy restrictivamente ya que no hay posibilidad de recarga de la batería. Por un accidente también ha quedado inutilizada la cámara de vídeo principal, por lo que Pablo, el cámara, sólo dispone de la segunda unidad que en principio estaba destinada para las tomas en la pared.

A pesar de ello y en la última comunicación señalaban que están contentos y con muchas ganas de poder empezar la escalada después de tantos días de mal tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00