Cultura y sociedad

Buen balance de Pirineos Sur que vuelve a alcanzar los 50.000 visitantes

La decimosexta edición del Festival Pirineos Sur llegaba este fin de semana a su final. La organización del que es por su influencia el buque insignia de los festivales de la provincia, se muestra muy satisfecha del desarrollo de esta cita que ha repetido las buenas cifras del pasado año: un total de 50.000 visitantes entre los 30.000 espectadores de las actuaciones musicales y los 20.000 participantes de las actividades paralelas.

Luis Calvo, director del Festival, ha mostrado su satisfacción por estos datos que vuelven a demostrar la elevada calidad de este acontecimiento musical. En la actual edición han participado artistas muy conocidos junto a otros que sólo lo son en los círculos más avanzados de las llamadas “músicas del mundo” y otros que actuaban por primera vez en nuestro país. Ha sido una apuesta “arriesgada” que el público ha reconocido con una asistencia similar a la del año pasado. El director del Festival ha destacado también el elevado número de espectadores de los conciertos que se han celebrado en el escenario de Sallent de Gállego, donde se han presentado artistas casi inéditos. Una media de 800 asistentes –cifra casi equivalente a la capacidad del recinto en el que se celebraban- han asistido a cada concierto.

Para Luis Calvo, director del Festival, las sucesivas ediciones de Pirineos Sur han hecho que actualmente no se conciba el Valle sin esta cita, destacando la gran repercusión económica que supone para la zona.

De cara al próximo año, el Festival tiene un reto añadido que es el de enfrentarse a un potencial número de espectadores mayor que el de años pasados, puesto que se estará en plena celebración de la Expo de Zaragoza.

Todavía no está claro si el próximo año estará ya en marcha el nuevo escenario de Pirineos Sur, un complejo muy importante que incluye una completa reestructuración de servicios para esa cita, aparcamientos, mejor graderío y hasta un estudio de grabaciones. Para Luis Calvo, es más importante que se haga todo bien a la rapidez en su ejecución. Todo está preparado ya para que se inicien las obras.

La calidad artística de los diferentes conciertos ha sido reconocida por casi todos los especialistas, que han convertido el Festival en una referencia no sólo nacional, sino también internacional. Pirineos Sur continúa siendo la referencia obligada para artistas consagrados, muchos de ellos consideran el Auditorio Natural de Lanuza como uno de los lugares más emblemáticos y más bellos en los que mostrar su música y su arte. Así lo ha confesado este año Santiago Auserón, por ejemplo, o lo han manifestado en diferentes lugares artistas como Ismael Lo o Youssou N’Dour. Artistas más noveles reconocen que actuar en Pirineos Sur es la mejor plataforma para su difusión posterior en toda Europa. “La apuesta por todo lo emergente de América Latina y África está dando a conocer el Festival en estos lugares tan alejados”, ha afirmado Luis Calvo.

La asistencia de más de 150 periodistas de medios de comunicación nacionales ha contribuido en un incremento de la repercusión del Festival en los medios de comunicación. Han aumentado también el número de informaciones y de programas especiales sobre Pirineos Sur en los medios de la Comunidad Autónoma y se han consolidado las referencias a Pirineos Sur en los medios internacionales. Algunos de estos profesionales no han dudado en hacer cientos, y a veces miles de kilómetros, para poder acudir a la cita de Pirineos Sur, que compite en fechas con una veintena de festivales de primer nivel.

Luis Calvo se ha referido también a la complejidad del trabajo organizativo, que supone crear toda una infraestructura artística de primer nivel internacional en un espacio natural protegido y con una población habitual que supera en poco los mil habitantes, con los problemas de logística e infraestructuras que ello conlleva.

La diputada de Cultura de la Diputación de Huesca, María Antonia Brusau, ha subrayado que “la calidad y el riesgo artístico, la fidelidad y el apoyo del público, el respaldo de los medios de comunicación y la organización compleja y profesional, siguen haciendo de Pirineos Sur una apuesta por la diversidad cultural única en el sur de Europa”. La Diputación de Huesca, que arriesgó hace dieciséis años con este proyecto en el que pocos creían, hoy es reconocida en todo el mundo gracias a aquella osadía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00