Un gran parque energético en Sariñena permitirá acometer la modernización del regadío de Lasesa

2004062222 placa solar.JPG

La Universidad de Zaragoza y la empresa Isolux Ingeniería vienen trabajando desde hace dos años en la puesta en marcha de un gran parque energético de 13 megavatios en la localidad de Sariñena. Este proyecto combinará la producción de energía solar y eólica con otro sistema de Investigación y Desarrollo que permitirá convertir en gas los residuos agrícolas. La obra, promovida por la Comunidad de Regantes de Lasesa (Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena y Castejón de Monegros) permitirá llevar a cabo la modernización del regadío de la zona.

Es un proyecto que está aprobado por el Gobierno de Aragón y al que ya se ha concedido el Régimen Especial Provisional de Productores de Energía. Ahora se trabaja en conseguir la financiación necesaria y la respectiva licencia de obras con la previsión de que los trabajos de construcción del Parque se inicien en octubre. La instalación entraría en marcha en el mes de junio del próximo año.

El Parque enegético tendrá una potencia de 13 megavatios y en su proyecto están implicados 427 agricultores de la comunidad de regantes de Lasesa. Además de financiar la modernización del regadío de la zona, el Parque sufragará la construcción en la zona de un embalse regulador de 9´85 hectómetros cúbicos de capacidad cuyas obras ya se han inciado.

Este ejemplo es el que se quiere trasladar al resto de Aragón y a España. Así a corto plazo, se plantea poner en marcha una planta de energía termosolar en Biota y en una zona del sur de España, todavía sin determinar. Un gran parque de energía solar fotovoltaica en Riaño es otro de los proyectos que se contemplan a corto plazo.

La universidad de Zaragoza va a potenciar su línea investigadora en energías renovables y en modernización del regadío. Esta ampliación es posible gracias al contrato que firmaba la semana pasada el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y el director regional de Isolux Ingeniería en Zaragoza, Juan Ignacio Faci, por 400 mil euros. Así, con esta firma, la empresa Isolux contrata al equipo investigador de la Universidad de Zaragoza, liderado por el profesor Jesús Guillén, para potenciar la producción de energía con fuentes renovables en todo el territorio español.

El contrato, que se ha gestionado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza (OTRI), supone cien mil euros anuales para investigar en el campo de la energía y está firmado desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio de 2012.

El equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza realizará a partir de ahora para Isolux trabajos de prospección de posibles emplazamientos dentro del territorio peninsular que permitan la transformación o ampliación de uso de terrenos agrícolas para la producción de energía eléctrica con fuentes renovables. De esta forma se ayudará a la modernización del regadío haciendo posible que el valor generado con las energías renovables revierta en los propietarios o arrendatarios de las tierras.

Además, el equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza liderado por el profesor Guillén realizará estudios de viabilidad técnica-económica de las primeras propuestas y apoyará con investigaciones en el área jurídica y mercantil la constitución de sociedades, preferiblemente con accionistas pertenecientes a las comunidades locales de base, así como la preparación y elaboración de la documentación necesaria para poner en marcha el proyecto con garantías de éxito.

Comentarios