Comienza la llegada de los grupos al Festival folclórico de los Pirineos de Jaca

2003012020 festival folclorico.jpg

La 44 edición del Festival Folklórico de los Pirineos está a punto. Este martes, 31 de julio, se celebrará la ceremonia inaugural en el Pabellón del Festival, Este domingo han comenzado a llegar los primeros grupos del festival. Para el lunes está previsto que lleguen el grueso de los grupos participantes.

Este lunes en los Jardines de la Universidad a partir de las 22,30 tendremos el espectáculo de música y canto, con la participación de los grupos de Los Jateros de Extremadura, el grupo de Grecia y el de Granada.

Por primera vez en la historia del Festival, Jaca albergará una edición par, tras suspenderse la alternancia que mantenía desde su origen con la ciudad hermana de Oloron, que el pasado año no organizó el evento.

Enrique Villarroya, alcalde de Jaca y presidente del patronato del Festival, señalaba que el festival de Jaca goza de buena

Por primera vez acudirán a Jaca grupos de Estonia y Madagascar. Desde que se creó el Festival en 1963 han sido 115 los países que han traído su folclore a la ciudad pirenaica. El Festival cuenta con un presupuesto de 430.000 euros y la implicación de cerca de 300 voluntarios.

Juan Manuel Ramón, concejal delegado del festival, manifestaba que cada vez es más complicado la contratación de grupos, por problemas de visados de entrada en nuestro país.

Los pasacalles volverán a ser el principal aliciente del Festival. La organización ha trabajado para potenciar la presencia de los grupos en la calle, poniendo el acento en las actuaciones nocturnas que se recuperaron hace dos ediciones. Habrá, por lo tanto, pasacalles diarios por la mañana, tarde y noche. Además se refuerzan algunos escenarios al aire libre como la Plaza de San Pedro o la Plaza de San Lure, donde se celebrará desde el miércoles hasta el domingo el ciclo Lunas del Mundo, dirigido a un público más joven.

Comentarios