Cifuentes gana el Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre que tuvo a Karpov como protagonista

Éxito organizativo y buen sabor de boca el que ha dejado el I Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre celebrado en la localidad monegrina. Un torneo que nace apadrinado por el seis veces campeón del mundo Anatoly Karpov quien ha sido el encargado, junto al alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y al presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, de entregar los premios de las diferentes categorías de la prueba.

En la categoría absoluta el vencedor ha sido Roberto Cifuentes, nacido en Chile y residente en Loporzano, este veterano jugador especializado en ajedrez rápido, ha agradecido la organización de un evento como éste, porque “es una iniciativa extraordinaria y ojalá que dure muchos años”, además de considerar que el nivel de la competición “ha sido muy fuerte, comencé por la mañana regular y tuve que ganar por la tarde las cuatro partidas, se nota que el nivel de los jóvenes valores es alto”. Cifuentes es Gran Maestro Internacional y cuenta con un gran palmarés a sus espaldas. Precisamente, de los once torneos de San Lorenzo en Huesca que se han celebrado, siete los ha ganado él. Ahora a su gran trayectoria ya puede sumar haber sido el vencedor de la categoría absoluta en este primer Torneo de Alcubierre, con el que ha conseguido 600 euros y trofeo.

El segundo clasificado ha sido el peruano, Arturo Vidarte, que ha logrado 300 euros y trofeo. El tercer puesto en la categoría absoluta ha sido para Pablo Glavina, de Argentina, que ha conseguido 200 euros y trofeo. El cuarto clasificado ha sido Diego Del Rey, con 175 euros, quien además ha ganado el trofeo al premio aragonés. El quinto ha sido Juan Luis Ramiro Ovejero, con 150 euros, más trofeo al segundo aragonés clasificado. El sexto premio dotado con 125 euros ha sido para Raúl Romon Poves, más trofeo al tercer aragonés clasificado. El séptimo premio de 100 euros en la categoría absoluta ha sido para Mario Accattato Martín, el octavo, con 90 euros, Antonio Hernando, el noveno, con 80 euros, para Fernando López Gracia, y el décimo, que ha conseguido 70 euros, para Patxi Sesma, de Tudela.

Por lo que respecta al mejor jugador oscense, el primer premio dotado con 75 euros y trofeo ha sido para Pablo Maza. El segundo clasificado ha sido David Vallés, quien ha logrado 50 euros y trofeo, y el tercero ha sido Luis Javier Fontana, con 30 euros y trofeo. El mejor jugador aragonés ha sido Jesús María Cerrajería, que ha ganado 75 euros, el segundo, David Lana, con 50 euros, y el tercero, Daniel Moreno, con 30 euros. Además en la categoría de mejor jugador de Alcubierre, se ha clasificado en primer lugar, Javier Pradel, y en segundo lugar, Mercedes Boyero, que han recibido sendos trofeos. Además el campeón juvenil del torneo ha sido Mario Accattato Martín.

El Torneo se desarrollaba en un ambiente de celebración durante toda la jornada, desde las 10 de la mañana que comenzó. En total han sido 70 los participantes venidos de las tres provincias aragonesas, Navarra, La Rioja y también han participado jugadores de Sudamérica.

Comentarios