Deportes

Pablo Maza hace tablas con Karpov en las simultaneas disputadas en Alcubierre

El seis veces campeón del mundo de ajedrez Anatoly Karpov se ha enfrentado este domingo en Alcubierre a diecisiete jugadores aragoneses a la vez, durante la exhibición de partidas simultáneas que se han disputado por espacio de cuatro horas en el Salón Social de la localidad monegrina, que ha registrado un lleno total y gran expectación durante todo su desarrollo. Además del propio Karpov, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador y el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, han sido los encargados de dar la bienvenida y de agradecer la asistencia a todos los participantes.

La exhibición de simultáneas ha registrado una calurosa acogida por parte del público y ha sido un excelente broche final para el I Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre apadrinado por una auténtica leyenda del deporte. Finalmente, Karpov ha vencido a todos los jugadores, salvo a uno con el que ha hecho tablas. Se trata de Pablo Maza, un oscense que juega en el Jaime Casas de Monzón y que precisamente el sábado ya obtuvo el primer premio de la competición en categoría de mejor jugador oscense y quedó en el puesto 14 de la clasificación absoluta del torneo.

Los 17 jugadores aragoneses que se han enfrentado a Karpov han sido David Vallés, de la SMA Barbastro, Justo Lleyda, de Estadilla, Pablo Maza, del Jaime Casas de Monzón, Arturo Puértolas, de Estadilla, Arturo Biarge, de Huesca, José María Bayona, de Binéfar, Jesús Belenguer, de Huesca, Juan Luis Naval, de Tamarite de Litera, Juan Carlos González, de Huesca, Luis Coronas, de Estadilla, de Alcubierre, la localidad anfitriona, se han inscrito Javier Pradel, Mercedes Boyero (quienes ayer consiguieron el primer y segundo puesto respectivamente en la categoría de mejores jugadores de Alcubierre), Alberto Berdún, Jaime Alastruey y Roberto Serrano, y desde el vecino municipio de Lanaja, han participado, Jorge Cambra y Alejandro Anoro. Todos los participantes han recibido como regalo por parte de la organización el tablero y las fichas de ajedrez con el que se han enfrentado a Karpov, quien además ha tenido la deferencia de dedicárselos con su autógrafo.

Tal y como ha manifestado Anatoly Karpov, jugar con tanta gente al ajedrez al mismo tiempo “no es fácil, depende del elenco de jugadores y creo que aquí están los mejores de la zona”. En opinión de Karpov la primera edición del Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, a juzgar por los resultados, “ha sido todo un éxito ya a priori con 70 inscritos, y entre ellos había muy buenos jugadores”.

Karpov ha tenido tiempo durante este fin de semana para visitar algunos enclaves de Los Monegros, una comarca que en su opinión “es muy diferente al resto de España que conozco hasta el momento. Es la primera vez que venía a este territorio y ha sido una experiencia muy interesante y he podido visitar lugares fascinantes como La Cartuja de las Fuentes”. Para Karpov, “sería un placer volver el próximo año porque ha sido una experiencia muy interesante y he recibido una muy calurosa acogida en Los Monegros, la gente aquí es muy hospitalaria y muy abierta”.

El Torneo de Alcubierre, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y la Federación Aragonesa de Ajedrez, y patrocinado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del GA, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de Horcona, Empresa de Energías Renovables, e Ibercaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00