Actualidad

Comienza el Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca

Jaca ya ha comenzado a recibir a los grupos participantes en la 44 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. En las últimas horas se ha vivido con especial intensidad los preparativos de la ceremonia inaugural, que se realizará este martes a las 23:00 horas en el Pabellón del Festival.

Han sido horas de tensión y constantes cambios que han puesto a prueba la capacidad de reacción de la organización. La programación ha sufrido ligeros cambios debido a imprevistos de toda índole que no van a alterar, sin embargo, ni el número ni la calidad artística de los grupos. El ballet “Horitsvit” de Ucrania y la Corporación Folclórica “Estefanía Caicedo” de Colombia no acudirán finalmente al Festival jaqués pero ya han sido sustituidos por la agrupación folclórica “Así es Colombia” y el grupo “Sider Voivoda” de Bulgaria.

Según Juan Manuel Ramón, concejal delegado del Festival, “cada año que pasa los problemas son mayores para cerrar una programación, debemos de acostumbrarnos a ello porque los costes de desplazamientos o los visados van a suponer en un futuro un contratiempo para todos los festivales. En nuestro caso, nuestra gran experiencia nos permite actuar con rapidez y encontrar soluciones sin que afecte a la calidad general del evento”.

Las últimas horas también han servido para engrasar toda la maquinaria logística del Festival, que este año se enfrenta por primera vez al reto de asumir de forma autónoma las operaciones de catering, alojamiento y transporte. Es, sin duda, una de las apuestas más ambiciosas de esta edición, un salto de madurez y una prueba para futuras ediciones. Hasta el momento, según Juan Manuel Ramón, “todo está funcionando sin grandes problemas, para nosotros supone un cambio muy importante en el ámbito logístico y la multiplicación de nuestros esfuerzos. Pero las pruebas que hemos hecho con los primeros grupos nos confirman que vamos por el buen camino”. En el área de catering participan setenta voluntarios que han asistido en los últimos días a un curso de manipulación de alimentos para trabajar según la normativa vigente.

Como todos los años, uno de los secretos mejor guardados de la organización es la ceremonia inaugural, que se celebrará este martes a las 23.00 horas en el Pabellón del Festival. El profesor del IES Pirineos, Javier Acín, dirige por segundo año consecutivo una ceremonia que, en esta ocasión, representará una alegoría del proceso de organización del propio Festival. “Un homenaje –según los responsables del Festival- a todas las personas que de manera voluntaria hacen posible que cada dos años el certamen se celebre en Jaca”. Anteriormente, a las 20.30 horas, tendrá lugar el desfile inaugural que recorrerá la Avenida Escuela Militar de Montaña, entre el Acuartelamiento San Bernardo y la Plaza Biscós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00