Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Aumenta el uso del anillo anticopceptivo en Aragón

Las usuarias del anillo conceptivo mensual en Aragón han aumentado en un 37%, pasando de 3.357 a 4.603 usuarias en los últimos doce meses. En la provinicia de Huesca se ha producido un incremento del 32%. De esta manera, el crecimiento del uso de este anticonceptivo es superior a otras comunidades como Cataluña o Navarra.

El número de usuarias del anillo anticonceptivo mensual en Aragón ha pasado de 3.357 a 4.603 en un año, lo que supone un incremento del 37%. En Aragón, 1.246 mujeres han elegido ser usuarias del anillo mensual en los últimos doce meses, sitúandose por delante en crecimiento del uso de este método de comunidades como Cataluña (34%) o Navarra (33%). Así lo muestran los datos del informe ‘Usuarias de métodos anticonceptivos hormonales combinados en Aragón’, elaborado por Laboratorios Organon con los datos de usuarias de anticonceptivos en España. Por provincias, el incremento más rápido se ha registrado en la provincia de Teruel, en la que este año las usuarias han aumentado un 53%. Tras Teruel, se sitúan Zaragoza (36%) y Huesca (32%).

El anillo mensual es redondo, de plástico y flexible. La mujer lo introduce fácilmente en su vagina y se aloja en ella durante tres semanas hasta que lo retira. El anillo, que se comercializa desde 2003, tiene la misma eficacia que la píldora y es de uso mensual.

El 1,9% de las españolas entre 18 y 40 años utiliza el anillo mensual. Así, Aragón, con un 1,87%, se sitúa prácticamente en la media nacional, por delante de comunidades como Asturias (1,7%), Cantabria (1,5%), Galicia (1,5%) o Murcia (1,3%).

La tendencia a usar métodos mensuales se percibe en toda Europa y España se sitúa a la cabeza del continente en el uso del anillo anticonceptivo. España, con un uso del 1,9%, es el país europeo en el que más se usa este método de todos en los que se comercializa tras Finlandia. Por detrás de las españolas se encuentran las belgas (sólo el 1,64% lo usa), las alemanas (1,42%) y las suizas (1,16%). Las europeas que menos lo usan son las griegas (0,01) y las eslovacas (0,16).

"El incremento de utilización del anillo se explica, como indican algunos estudios, por un cambio en las preferencias de la mujer que busca cada vez más la comodidad que le proporciona la menor probabilidad de olvidos de su uso mensual. Es especialmente útil para mujeres activas o en momentos de cambios, como la época estival o vacaciones", explica el doctor Javier Mira, director médico de la compañía responsable de su desarrollo, Laboratorios Organon.

El informe revela también que la píldora, sin embargo, ha descendido en más de 874 usuarias en la Comunidad, aunque sigue siendo el método anticonceptivo hormonal más utilizado entre las mujeres en edad fértil. Por provincias, las caídas más altas en el uso de la píldora se registran en Zaragoza (2,3%), Huesca (1,25%), mientras que Teruel ha sufrido un aumento del 0,39%. La media nacional de descenso del uso de la píldora se sitúa en 0,20%, muy por debajo del 1,93% que registra la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00