Actualidad

Derribado el antiguo psiquiátrico

El antiguo hospital psiquiátrico ya se puede decir que es historia. En la estructura del edifico se detectó aluminosis, lo que hacía imposible su rehabilitación. Hoy el inmueble se ha convertido en un montón de escombros.

Las obras de demolición del viejo psiquiátrico de Huesca, el edificio de ladrillo rojo, que precisamente este 2007 cumplía 60 años, comenzaban hace ahora dos semanas. Entonces una potente máquina excavadora comenzaba a derribar paredes, techos y el edificio en su conjunto, edificio reducido hoy a escombros.

El espacio que hasta ahora ocupaba el psiquiátrico pasará a ser una amplia zona verde para el disfrute de los pacientes atendidos en las unidades de Largas Estancias y de Medias Estancias de Salud Mental.

Recordemos que el Servicio Aragonés de Salud estudió en su día la rehabilitación del inmueble, pero la detección de un problema de aluminosis obligó a desechar esa posibilidad y proceder a la construcción de un nuevo centro, el Santo Cristo de los Milagros, en un terreno contiguo.

La Unidad de Largas Estancias de Salud Mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Santo Cristo de los Milagros" entraba en funcionamiento en la segunda quincena de mayo. Esta unidad dispone de 40 camas para pacientes de larga estancia y otras 50 para psicogeriatría.

En marzo de 2006 ya se inauguraba la Unidad de Medias Estancias Psiquiátricas, con lo que se ha transformado la asistencia psiquiátrica hospitalaria en la provincia de Huesca.

Otro edificio que también tiene que ser derribado es el de Luces de Bohemia y el contiguo, en cuyos bajos se ubicaba la promotora Masari. Se han colocado los andamios que anuncian los trabajos de demolición, así como la valla de obra, pero parece no comenzar el anunciado derribo, el cual fue instado por el Ayuntamiento de Huesca con carácter de urgencia y vía decreto de Alcaldía. Sin embargo hoy el edificio sigue en pie y sin personal que haga pensar que se ha iniciado la demolición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00