Actualidad

Comienza la instalación de la vía en la variante ferroviaria

Las obras de construcción de la variante ferroviaria de Huesca entran en una nueva fase, una vez finalizada la construcción de la plataforma. Ahora comienza la instalación de la vía (traviesas, raíles y balasto). Esta operación ya se está ejecutando en el entronque de la variante con la actual línea Huesca-Canfranc, en Alerre. Operación que irá ejecutándose hacia el sur, hacia Tardienta.

La labor que se ha llevado a cabo hasta la fecha ha consistido en la construcción de la plataforma de vía, con trincheras, taludes,... dependiendo de la configuración del terreno. Para habilitar la plataforma se compacta el terreno, adecuando pasos subterráneos, acequias,...

Se ha ejecutado con la posibilidad de instalar en el futuro una doble vía, y con altura suficiente (en los pasos superiores) para que pueda contar con electrificación.

Sobre la plataforma va la superestructura, esto es, las traviesas, raíles y balasto. Las traviesas son polivalentes, por lo que se podrá elegir entre el ancho ibérico y el ancho internacional. La vía será, de momento, de ancho ibérico, a la espera de la renovación integral de la vía hasta Canfranc.

En ocho meses se tienen que concluir las obras relativas a las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. La tercera fase de la variante ferroviaria sería, en el futuro, la electrificación.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, apuntaba la semana pasada que la variante ferroviaria entrará en servicio en noviembre o en diciembre de este año. Será entonces cuando se cierre al tráfico la vía que pasa por el centro de Huesca. Se procederá al desmontaje de la vía, para llevar a cabo la actuación urbanística y medioambiental que se decida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00