Actualidad

COAGRET ve con preocupación las reacciones a la redacción de un nuevo proyecto de recrecimiento de Yesa

COAGRET ha indicado que “el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido redactar un nuevo proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa por los problemas de permeabilidad de un estribo de la presa. La gravedad de los problemas de estabilidad y permeabilidad en los estribos donde se asienta una presa son evidentes, y se puede considerar como demencial que en 24 años que llevan rondando los sucesivos proyectos de este recrecimiento no se hayan valorado adecuadamente esos problemas”. A COAGRET “le preocupa especialmente la irresponsabilidad que se deduce de la reacción a estas declaraciones de representantes de la administración autonómica, de partidos políticos y representantes de la Comunidad de Regantes”.

“La impaciencia y las salidas de tono del Consejero Boné, de Javier Lamban, del PP e IU en la defensa de un proyecto con los graves problemas de seguridad detectados por el ministerio de Medio ambiente, da cuenta de su desprecio a la vida humana por el riesgo que supondría el proyecto actual, señala COAGET.

Desde la Coordinadora se recuerda que “siempre hemos planteado la peligrosidad de este proyecto. Los problemas de permeabilidad y estabilidad del estribo derecho de la presa detectados ahora, ponen en evidencia la actitud dramáticamente irresponsable de los que defienden el proyecto actual, y pone los pelos de punta el recordar que todos ellos defendían un proyecto el doble de grande, y 10 veces más peligroso, con la misma sangre fría con que defienden este”.

COAGRET “siempre ha usado la vía administrativa como una forma legalmente reconocida para modificar o desactivar los proyectos que la administración, por razones a veces peregrinas, pone en marcha de lucha contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Por ejemplo, el pasado mes de enero de 2007 se respondió al proceso de consulta abierto por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para la idoneidad de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sobre este proyecto. Se alegaron argumentos a favor de la necesidad de un nuevo EIA y se solicito al MMA ampliación de plazos y consultas a otras ONG's como la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) o la propia asociación de afectados por el recrecimiento de Yesa. Por eso COAGRET recomienda a los representantes de Gobierno de Aragón, Ayto. de Ejea de los Caballeros, grupos políticos de PAR,PSOE, PP e IU y de las comunidades de regantes que utilicen esta vía administrativa en las formas y plazos que nuestra legislación regula. Les invitamos a utilizar también la vía de la movilización social; la calle es de todos. Pero les recomendamos que utilicen argumentos bien documentados y no la demagogia a que nos tienen acostumbrados determinados partidos políticos de izquierdas y de derechas. No tiene sentido que solo utilicen la vía de los medios de prensa para manifestar su impaciencia e intolerancia”, concluye COAGRET.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00