Se alza el telón en el Festival Folklórico de los Pirineos

La 44 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca ya está en marcha. Tras la recepción de todos los grupos participantes y la ceremonia inaugural, la programación comienza a rodar con un carrusel de actuaciones que se extiende por los principales rincones de la ciudad y responde a los gustos de un amplio segmento de edad. Los grupos folclóricos se han encontrado con una ciudad repleta de visitantes y un ambiente que a buen seguro les supondrá una motivación añadida para sus actuaciones. Incluso el clima (con un riguroso calor estival), se ha sumado a la gran fiesta del folclore jaqués.

La jornada del miércoles se presenta como una de las más intensas de toda la semana. El Pabellón del Festival, la Plaza de San Pedro, el Palacio de Congresos, el quiosco del Paseo de la Constitución y la Plaza de San Lure reciben a buena parte de los grupos participantes, sin contar con las calles del casco viejo de la ciudad, que nuevamente serán el escenario fundamental con los pasacalles de mañana, tarde y noche. De hecho, pese a no estar previsto, algunos grupos folclóricos ya han pisado en la mañana del martes las calles de Jaca en improvisadas actuaciones que han sido acogidas con gran expectación por el público congregado.

La jornada del martes también ha servido para inaugurar las tres exposiciones que alberga el Castillo de San Pedro de Jaca (Ciudadela). Fotografías del Pirineo, recuerdos de los grupos participantes a lo largo de los 44 años de historia del Festival, y los trajes de los conjuntos que participan en esta edición son las tres propuestas que se incorporan al nutrido programa expositivo. En el Palacio de Congresos está siendo un más que notable éxito la retrospectiva del pintor Fabri Martínez, cuyos óleos reproducen algunos de los rincones más bellos del Pirineo aragonés. Fabri diseñó hace casi cuarenta años el conocido logotipo del Festival Folklórico.

Lunas del Mundo, comienza el espectáculo.

En la Plaza de San Lure comenzará a las doce de la noche de este miércoles una nueva edición de Lunas del Mundo, un ciclo paralelo surgido en 2001 con el objetivo acercar el folclore en su vertiente más vanguardista a las nuevas generaciones que asisten al Festival. Fusión, mestizaje y raíz son las apuestas de una programación atractiva y sugerente que tiene este año como nombre propio el del músico catalán Macaco, que actuará en Jaca el próximo sábado dentro de su gira por todo el país.

Hasta ese día la programación ofrecerá un recorrido por la música de los cinco continentes. Este año se ha sumado a Lunas del Mundo la Obra Social de La Caixa con su programa “Diversons”, que promueve a grupos de inmigrantes afincados en España y que se dedican a la música de forma semiprofesional. La oferta se enriquece, por lo tanto, y gana enteros con la actuación también de algunos de los grupos folclóricos que participan en el Festival, pero con un repertorio más cercano a las nuevas tendencias que estimulan a los más jóvenes.

Como punto de partida de este viaje destaca la noche del miércoles, una producción original de la organización del Festival que propone un viaje desde el Pirineo hasta África a través de la percusión. Serán Los Gaiters de Chaca quienes estrenen el escenario en compañía del grupo afincado en Villanúa, Nagata Donla. Las dos formaciones afincadas en la Jacetania han previsto un espectáculo de fusión que se anuncia tan original como sorprendente. Esa transición de sonidos conducirá a Sudáfrica con el grupo folclórico “Thabisong Youth Club”, para finalizar con el grupo de percusión y danza africana “Djkoto”.

Comentarios