Economía y negocios

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Montañas de Aragón da un paso definitivo

El Gobierno de Aragón ha cerrado ya el expediente para que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Ternera Montañas de Aragón” sea inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comisión Europea, tal y como publicó el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El Gobierno de Aragón ha remitido ya la orden al Ministerio de Agricultura para su tramitación ante la Comisión Europea, último trámite para convertirse en IGP.

La IGP Ternera Montañas de Aragón es una iniciativa promovida por la Asociación Aragonesa de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña, la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica, la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón, la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, la Asociación Ternera Valle de Broto, Fribin y Mercazaragoza. La figura de protección incluye las razas Parda de Montaña y Pirenaica. En la actualidad, existe un censo de unas 50.000 vacas nodrizas, de las que 1.500 son de raza Pirenaica y 20.000 de raza Parda. Estas razas se caracterizan por su perfecta adaptación al medio de alta montaña. Aproximadamente, el 90% de la producción se concentra en las comarcas pirenaicas del Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza, mientras que el otro 10% se distribuye en La Litera, Monegros y Hoya de Huesca.

Esta decisión favorable es un paso definitivo para la figura de protección de la ternera de montaña de Aragón. Una vez que el Ministerio comunique al Gobierno de Aragón que ya ha remitido la documentación a Bruselas, podrá empezar a trabajar el Consejo Regulador, que hasta ahora tenía el carácter de provisional, y los ganaderos podrán producir y comercializar ternera con el marchamo de calidad.

En agosto de 2004, varias asociaciones de productores de ganado de razas bovinas y empresas de transformación y comercialización de carne de vacuno, solicitaron el reconocimiento de la indicación geográfica protegida Ternera Montañas de Aragón como instrumento idóneo para proteger el origen de su producción y garantizar la calidad. En 2005, se creó un Consejo Regulador Provisional mediante una orden del Departamento de Agricultura y Alimentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00