Deportes

El Grupo Militar de Montaña inicia su expedición a Groenlandia

El Grupo Militar de Alta Montaña, con sede en la Escuela Militar de  Montaña y Operaciones Especiales  de Jaca, ha emprendido una nueva aventura que le llevará a intentar ascender al monte Gunnbjorns, el pico mas alto de Groenlandia y considerado el techo del Ártico.

El grupo está formado por el Coronel Alfonso Juez Reoyo. Director de la Escuela Militar de Montaña y de  Operaciones Especiales (EMMOE). El GMAM pretende con su participación que el  proyecto de las Siete Cimas que posee en su historial,  se vea redondeado con la consecución del Techo del Ártico. El Teniente Coronel Alberto Ayora Hirsch.(EMMOE). El  Comandante José Chain Pérez  destinado en la Brigada de Cazadores de  Montaña I (BRCZM). El Capitán Médico Jorge Palop Asunción (EMMOE) y el  Subteniente Tomás Rodríguez López (BRCZM)

Según informa el grupo, “ pretendemos  acceder a la costa este de Groenlandia por barco desde Islandia, y desde el lugar donde podamos ser desembarcados, recorrer unos 120 km con trineos hasta la base del Gunnbjorns, y regresar por un itinerariosimilar de nuevo a costa; si el tiempo lo permite intentaremos además realizar otras ascensiones en zona a picos vírgenes. Junto a nosotros será desembarcado otro equipo formado por  tres ingleses, uno de ellos con bastante experiencia en Groenlandia, y que trabaja en una agencia de viajes especializada  y que nos ha remitido la información sobre la ruta”.

” La dificultad de la empresa que pretendemos abordar es máxima, puesto que

 sólo ha podido realizarse una vez a nivel mundial  y  seríamos la segunda

 expedición de toda la historia que lo intenta y por supuesto los primeros

 españoles. Probablemente pisaremos terreno jamás explorado, revistiendo

 así a esta aventura de un carácter de exploración especial. Como dice

 Ramón Larramendi, el mejor explorador polar español de todo la historia,

 en pleno 2007 cada vez esta mas difícil hacer proyectos pioneros,

 novedosos; ir a sitios donde internacionalmente se hacen 50 expediciones

 al año es fácil, pues todo esta trillado, pero realmente innovar, y explorar se va poniendo muy duro. Y en mi opinion esta es una rara oportunidad,  pero claro no tiene nada que ver con ir a sitios donde todo esta organizado”.

El comunicado añade que “ además el efecto del calentamiento global dificulta sobremanera la navegación marítima y terrestre. El llegar a costa tras dos días de navegación desde Islandia constituye en sí mismo un reto, puesto que a la dificultad de la navegación en estas aguas heladas se añaden los peligros de cómo encontremos el estado de la banquisa, los canales de deshielo, las grietas,  los osos... “.

La aventura implica también una serie de experimentos científicos que se realizarán en colaboración con la Universidad de Zaragoza sobre la conductividad de la nieve en sistemas montañosos, lo que permitirá mejorar el sistema de rescate a víctimas de avalancha y se dará continuidad a otros proyectos en los que se llevan tres años trabajando. La expedición partía el 29 de julio y se completará el 5 de septiembre. Un calendario aproximado es el siguiente:

 29 de julio. Madrid-Reikiavik.

 30 de julio. Reikiavik-Isafjordur.

 1 de agosto.  Comienzo de navegacion.

 2/3 agosto.  Llegada a la costa de Groenlandia.

 3/14 Agosto.  Ascension al Campo base del  Gunnjbjorn.

 14/23 Agosto. Ascensiones al Gunnbjorn y otros picos.

 23/29 Agosto. Descenso al mar.

 30/31. Navegacion de vuelta a Islandia.

 5 de septiembre. Vuelo de Reikiavik a Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00