Jaca no para de bailar

Jaca se dispone a atravesar el ecuador de su Festival Folclórico con una alta temperatura climatológica y ambiental. Todos los escenarios estáticos están ya en funcionamiento y los pasacalles recorren diariamente las principales arterias del casco viejo. En la jornada del miércoles mostraron de manera espontánea lo mejor de su folclore los grupos de Canadá, Estonia, Francia, Madagascar, Bolivia, Alemania, y los españoles de Mallorca. Un excelente muestrario de la diversidad cultural del Festival y un viaje panorámico por casi todos los rincones del planeta. Como siempre, al final los bailarines y los visitantes se fundieron en una sola danza.

Este jueves están programados nuevamente pasacalles de mañana, tarde y noche con los grupos de Italia, Federación Rusa (Bashkortostan), Canadá, Estonia, Francia, Rumanía, y los españoles de Granada, Extremadura y el Grupo “Uruel” de Jaca. Los horarios de los pasacalles son a las 11:30, 18:30 y 24:00 horas. La organización ha realizado un gran esfuerzo este año para adaptar la programación de tal modo que las actuaciones de calle tengan un peso específico en el programa del Festival. Sin duda se ha conseguido que la música y las danzas presidan las calles de Jaca.

En el plano logístico, las comisiones de alojamientos, catering y transportes han trabajado con intensidad en los últimos días para coordinar el complejo operativo que este año se pone en marcha por primera vez. El Festival ha asumido la gestión del catering y el control del transporte de los grupos participantes por el centro de la ciudad. Un complicado reto cuando se trata de movilizar a más de mil participantes. Hasta el momento todo se ha desarrollado con absoluta normalidad y no se han registrado contratiempos relevantes. Los grupos folclóricos se alojan en cuatro centros escolares de la ciudad (IES Pirineos, Monte Oroel, San Juan de la Peña y Escuelas Pías).

La programación del jueves ha experimentado algunos cambios después de la ausencia de última hora del Grupo Folclórico “Horitsvit” de Ucrania y el cambio de representante colombiano. Así las cosas, en el Palacio de Congresos actuarán a las 19.00 horas el grupo folclórico “Monolofos” de Grecia y el grupo “Thabisong Youth Club” de Sudáfrica. El grupo Folclórico “Así es Colombia” actuará el viernes en el Palacio de Congresos en sustitución de los griegos, que estaban inicialmente en el programa confeccionado por la organización.