Actualidad

El sector ganadero prevé una subida de casi del 50 % en los productos lácteos

El aumento del precio del maíz y la cebada va a provocar una subida sustancial en el importe de un alimento básico como es la leche. El sindicato UAGA prevé un encarecimiento incluso del 50 por ciento en los derivados lácteos. Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión mantenida entre los diferentes sectores ganaderos de toda España y que tenía lugar en Madrid este miércoles.

El técnico provincial del sindicato agrario UAGA, David Solano, advertía de un aumento en torno al 30 por ciento en el precio de origen. Este aumento se debe, según manifestaba Solano, a la escasez del maíz y cebada. Se espera que en un mes o dos, los ganaderos experimenten esta subida necesaria “para estructurar el sector, si ya no es tarde para las explotaciones medianas y pequeñas”.

También señalaba que según le han manifestado asociaciones de Productores de Derivados de Productos Lácteos, éstos esperan subir el precio de la leche que el consumidor encuentra en los supermercados en torno al 50 %.

Esta subida en el precio de la leche se debe fundamentalmente a tres factores:

El aumento de la demanda en China que ha pasado de un promedio de 15 litros por persona al año, a 25 litros persona/ año; el abandono de este sector y la falta de relevo generacional por el sacrificio que supone, ya que cada 12 horas se tienen que ordeñar las vacas; y el descenso de las importaciones de leche en polvo y mantequilla provenientes de Nueva Zelanda y Australia, por la sequía que azota a estos dos países.

Solano también recalcaba la falta de previsión de los teóricos de la PAC (Política Agraría Común) ya que tacharon a España como un país con excedentes en producción de leche y productos derivados del cereral. Para Solano, “la PAC ha ido a contracorriente. En España había excedentes, pero en los años 70-80”.

En la reunión mantenida en Madrid este miércoles entre los diferentes sectores agrarios, Solano destacaba la mala situación por la que está atravesando el sector ganadero debido al aumento en el precio de maíz y la cebada y que “la situación pinta muy mal, si el aumento en los costes no repercute en el precio de la carne”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00