Cultura y sociedad

La Fundación Autor convoca el V Premio de Guión para Largometraje ‘Julio Alejandro’

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convoca, a través de Iberautor, de la Fundación Autor, la quinta edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro. El certamen, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad o a aquellos autores sin vínculo con ninguna otra entidad de gestión de derechos de autor, residentes en la comunidad iberoamericana. Se ofrece un único e indivisible premio de 50.000 euros, que se entrega en concepto de adquisición de derechos sobre el texto elegido. El plazo de presentación de originales concluye el próximo 15 de octubre.

La SGAE e Iberautor, de la Fundación Autor, son los convocantes del Julio Alejandro, que lleva el nombre de quien fuera estrecho colaborador del inmortal Luis Buñuel y partícipe de títulos emblemáticos en la carrera del cineasta aragonés como Viridiana, Nazarín, Simón del desierto o Tristana. Este galardón se creó en 2003 ante la creciente demanda de contenidos en el sector audiovisual y para potenciar la calidad literaria de los profesionales cinematográficos.

El comité de lectura del concurso, que estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de febrero de 2008. Estos cinco autores, a los que se concederá 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga en marzo del próximo año. Al término de esa exposición, el jurado dará a conocer el nombre del vencedor.

Los originales deben remitirse por correo certificado o entregarse en el Instituto Buñuel, C/Abdón terradas, 3bis-28015 Madrid, o en cualquiera de las delegaciones generales de la SGAE hasta el 15 de octubre.

PASADAS EDICIONES

En el año 2003, la pareja escritora formada por el madrileño Luis Alberto Arranz y el leonés Telmo Fernández obtuvo el I Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro por su obra El afinador, una metáfora cinematográfica sobre la música y la vida. En la edición de 2004, el ganador fue el navarro Félix Vicarret con Todos los veranos. En 2005 el uruguayo afincando en Madrid Ricardo Fernández Blanco se alzó con el galardón por su obra Paisito. Finalmente en la cuarta edición fueron distinguidos los madrileños Francisco Mateo y Félix Piñuela por su obra Así se hizo Sansón.

APUNTES BIOGRÁFICOS DE JULIO ALEJANDRO

Julio Alejandro de Castro (Huesca, 1906–Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica y España. Tras variadas peripecias como marino republicano durante la Guerra Civil y la Guerra del Pacífico, fue uno de los autores más internacionales de nuestro teatro, estrenando sus textos en España, México, Chile y Argentina desde los años 40. Paralelamente, su trabajo como guionista fructificó en ochenta trabajos filmados en México y España, con directores iberoamericanos de la talla de Tito Davinson, Indio Fernández, Tulio Demicheli, Gilberto Martínez Solares, Benito Alazraki, Arturo Ripstein, Felipe Cazals o Luis Alcoriza. Su asidua colaboración con Luis Buñuel, en ambos lados del Atlántico, dio lugar a títulos inmortales en la carrera del cineasta aragonés, tales como Abismos de pasión, Nazarín, Viridiana, Simón del desierto o Tristana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00