Economía y negocios

Signus gestiona 4.264 toneladas de neumáticos fuera de uso en Aragón en seis meses

Signus Ecovalor, Sistema Integrado de Gestión de los Neumáticos Usados en España, gestionó durante el primer semestre de 2007 en la Comunidad Autónoma de Aragón un total de 4.264 toneladas de neumáticos fuera de uso, cifra que representa el 4 por cien del total de lo generado en España.

Concretamente, la entidad sin ánimo de lucro se hizo cargo en el conjunto de España de un total de 106.010 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), un 4 por ciento más de lo previsto, teniendo en cuenta que la entidad ha tomado como referencia los residuos generados durante el primer semestre de 2006 en todo el territorio nacional, que coinciden con los neumáticos puestos en el mercado.

Las empresas aragonesas seleccionadas por el SIG para llevar a cabo las labores de recogida y clasificación de neumáticos fuera de uso en la comunidad son Gestión Medioambiental de Neumáticos en Huesca y Recitire en Zaragoza y Teruel.

Del total gestionado, se han recuperado un total de 8.301 toneladas para ser tratadas por el proceso de recauchutado o bien se han destinado al mercado de ocasión. Asimismo, el 87 por ciento de los neumáticos fuera de uso han recibido un tratamiento de valorización material, que se traduce en su trituración para su posterior utilización en obra civil, o granulado para su uso como materia prima en múltiples aplicaciones industriales como mezclas bituminosas, parques infantiles, césped artificial, pavimentos deportivos, ornamentación, etc. Igualmente, un 13 por ciento de lo recogido se ha destinado a valorización energética, concretamente a cementeras donde se utiliza como combustible.

El 97% de las solicitudes de recogida de NFU han sido atendidas en plazo. Esto da como resultado un plazo medio de 2,87 días para su recogida en los puntos de generación, en el conjunto de España (755 aragoneses). En el caso de Aragón, el plazo medio de recogida desciende a 2,48 días, con un porcentaje del 98,28 por cien de grado de cumplimiento. Estos datos reflejan la destacada calidad de servicio que Signus proporciona en menos de un año de funcionamiento operativo.

En esta línea, las magnitudes relativas al desarrollo logístico son igualmente destacables. Durante los primeros seis meses del presente ejercicio el número de recogidas realizadas en toda España se situó en 60.471, de las cuales un total de 2.210 se realizaron en la comunidad autónoma.

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto, Signus ha solicitado de las comunidades autónomas la autorización para operar en sus respectivos territorios, una vez han sido seleccionadas y contratadas, en concurso público, las empresas mejor preparadas para reciclar este residuo.

A las autorizaciones obtenidas por los gobiernos de Andalucía, Aragón, Ceuta, Extremadura y Melilla, hay que sumar la otorgada al SIG por la Xunta de Galicia en este primer semestre.

Por otro lado, cabe destacar que las empresas adheridas ascienden a 64, el doble de las registradas a 31 de diciembre de 2006, hecho que demuestra la alta representatividad de las empresas fabricantes e importadoras de neumáticos integradas en Signus, así como la confianza depositada en su gestión.

 

Signus inició oficialmente sus operaciones en octubre de 2006 antes de que entrase definitivamente en vigor el 4 de enero el Real Decreto que regula la gestión de neumáticos usados. Signus Ecovalor fue constituida en mayo de 2005 por las principales compañías de neumáticos que operan en nuestro país: Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli. Actualmente, la entidad representa a las compañías de neumáticos que comercializan en el mercado de reposición español unas 200.000 toneladas de NFU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00