Jaca se prepara para un largo fin de semana de folklore

El fin de semana llega a Jaca y con él una intensa programación del Festival Folklórico de los Pirineos que culminará el domingo con el multitudinario desfile de clausura. Hasta entonces, los alicientes que ofrece el evento son múltiples. Prácticamente de manera ininterrumpida sonará la música en Jaca desde las once de la mañana hasta las dos de la madrugada en todos los escenarios estáticos y en las calles del casco viejo.

Se ha podido comprobar en la Plaza de San Pedro, donde cada tarde los grupos folclóricos enseñan a bailar a los espectadores en el ya tradicional “Baila con Nosotros”, una experiencia que consigue poner en común el interés por el conocimiento de otras culturas y la vocación de aprendizaje que muestran muchos de los grupos presentes en Jaca. En la tarde del miércoles el Grupo de Coros y Danzas de Peligros (Granada) logró entusiasmar a decenas de “nuevos alumnos” con algunos pasos básicos que fueron reproducidos con aceptable destreza. “Baila con Nosotros” es uno de los programas más antiguos y que gozan de mayor solidez dentro de la programación del Festival jaqués.

Todos los años hay algunas formaciones que destacan sobre el resto por su vistosidad y por la facilidad con la que conectan con el gran público. Este año uno de esos grupos es, sin duda, el Grupo “Benja Gasy” de Madagascar. Ha logrado encandilar a todos por el dinamismo de sus danzas y la gran fuerza que muestran principalmente en los pasacalles diarios. En ese espacio donde la comunión entre público y danzantes adquiere mayor relevancia. Pero además cuentan con una jovencísima bailarina que se ha metido al público en el bolsillo. Ya lo hizo en la ceremonia inaugural del martes y repite triunfo en cada ocasión en la que su grupo actúa.

Superado el ecuador del Festival, la organización ha realizado las primeras valoraciones de su desarrollo. Juan Manuel Ramón, concejal delegado, ha indicado que “hasta el momento el Festival está funcionando según lo previsto, la venta de entradas está siendo muy parecida a la anterior edición y hemos percibido un notable incremento de público en las calles. No ha habido grandes problemas en el desarrollo de la logística de catering, alojamiento y transportes, que era para nosotros un reto este año. Las valoraciones finales habrá que hacerlas una vez concluido el Festival pero de momento podemos asegurar que está siendo un éxito similar al de pasadas ediciones”.

Este viernes nuevamente se pone el acento en los pasacalles de mañana, tarde y noche. Los países que recorrerán las calles del casco viejo de Jaca son: Italia, Grecia, Alemania, Bolivia, Francia, Komis, Rumanía y los españoles de Extremadura y Mallorca. Los grupos actuarán a las 11.30, 19.00 y 24.00.

Comentarios