Los atletas altoaragoneses buscan las medallas en San Sebastián

El estadio Anoeta de San Sebastián será, este fin de semana, el escenario en el que se desarrolle la competición “estrella” del atletismo español. La prueba de referencia del calendario nacional, el Campeonato de España Absoluto, permitirá, entre otras cosas, ver en acción a los mejores atletas altoaragoneses: Eliseo Martín, Javier Gazol, Dani Martí, Felipe Carnicer, Elian Périz y Kanbouchia Soud. Dos de ellos con aspiraciones a ganar su prueba y el resto a subir al podio, clasificarse para la final o mejorar su marca personal.

El buque insignia de los altoaragoneses será, un año más, el montisonense Eliseo Martín que intentará no sólo subir a lo más alto del podio sino también ganarse la plaza mundialista.

La prueba de 3.000 obstáculos será una de las más atractivas del fin de semana, puesto que, a los nombres de Penti, Berlanas, Blanco o Eliseo habrá que añadir los de otros atletas con cronos poco relevantes que pueden beneficiarse de una carrera táctica y lenta.

Fernando García Herbera “Fondi” confía en ver a su pupilo en Japón porque además Eliseo se encuentra con ganas a pesar de la incertidumbre que genera haber quedado fuera de las grandes competiciones en los dos últimos años. Para Fondi y Eliseo, este año, lo que hay que hacer es “estar en lo más alto del podio” por ello, ambos saben, que debe ser una carrera distinta en la que habrá que correr rápido para descartar atletas y dejar “sólo a los que tienen que estar”.

El de Adidas acredita el mejor cuarto crono de los participantes con el 8.28.97 que firmó en el Meeting de Madrid. La prueba de los obstáculos se correrá el sábado a partir de las nueve y veinte de la noche.

Otro que espera recuperar en San Sebastián el título que perdió en 2006 en Zaragoza es Javier Gazol. El pertiguista de Hinaco arrastra una lesión en el talón de Aquiles que no le ha permitido realizar una buena temporada por lo que, en la capital donostiarra, espera “primero asegurar la medalla de oro y después plantear otros objetivos como la mínima mundialista”.

Gazol se presenta en San Sebastián como líder de la especialidad con un salto de 5,42, mejor marca española del año. El concurso de salto con pértiga comenzará el domingo a las siete menos cuarto de la tarde.

Tras su paso por el Absoluto, Gazol dará por finalizada la temporada al aire libre para descansar, recuperarse de las molestias y empezar a pensar ya en la pista cubierta.

Dani Martí, atleta de Hinaco Monzón, afrontará en San Sebastián su segundo campeonato de España absoluto al aire libre, el tercero si incluimos su primero en pista cubierta. Martí conoce ya que es ser cuarto y quinto en un Nacional Absoluto por lo que, en esta edición, no le importaría sacrificar la marca a favor del puesto “porque ya me toca” ha dicho Martí.

El joven atleta de Hinaco se presenta en este campeonato con una marca de 2.15, por detrás de otros como Javier Bermejo con 2.27 o Miguel Ángel Sancho con 2.19. La prueba de salto de altura el domingo a partir de las siete y cuarto.

La representación masculina altoaragonesa la completa Felipe Carnicer que, finalmente, disputará la carrera de 1.500. El oscense del Puma Chapín se muestra ilusionado y con ganas, puesto que, sabe que es una prueba en la que hay mucho nivel pero ha estado preparando la distancia todo el año aún así, Carnicer, afronta su participación “con respeto”, sobre todo, en semifinales porque “habrá que sufrir, ya que, sólo pasan los cuatro mejores”, ha indicado Carnicer. El objetivo del oscense es pasar primero a la final y, una vez allí, “dar la cara, ser protagonista de la carrera aunque me quede último”.

Felipe Carnicer llega en un buen momento de forma a este absoluto lo cual le ofrece garantías de poder realizar una buena competición. El atleta del Puma acredita el mejor séptimo crono de los inscritos con 3.39.08. Las semifinales se disputarán el sábado a partir de las ocho y cuarto y la final el domingo a las ocho y treinta y cinco minutos.

Por lo que respecta a las féminas destacar la presencia de la binefarense Elian Périz que afronta el campeonato tras superar una lesión que únicamente le ha permitido correr un 400 en el Campeonato de Aragón y el primer 800 de la temporada en el Meeting Gobierno de Aragón por lo que Elian asegura que “a San Sebastián voy con lo puesto”. La binefarense se encuentra con ganas y más descansada que otros años por lo que no descarta acercarse incluso a su marca personal. Su objetivo pasa por estar en la final, y una vez entre las ocho mejores, mejorar su crono para poner un buen broche a la temporada.

Elian Périz es la sexta mejor de las inscritas con un crono de 2.06.27. Las dos semifinales se disputarán el sábado a partir de las ocho y treinta cinco minutos y la final el domingo a las ocho y cinco.

La participación femenina se completa con la zoitista Kambouchia Soud que participará en el 5.000. La atleta presenta la segunda mejor marca con 15.36.56. La prueba se disputará el domingo a partir de las nueve y veinte de la noche.

 Por novena vez en la historia se va disputar en San Sebastián el Campeonato de España al aire libre, la prueba de referencia en la que todos los participantes centran máximas sus aspiraciones no sólo para hacerse con el título de campeones nacionales sino porque, en esta edición, también se decidirá, en buena parte la selección que, en veinte días, participará en el Mundial de Osaka en Japón.

Comentarios