Actualidad

La subida del precio del cereal y las importaciones convulsionan el sector ganadero

La campaña 2007 viene marcada por la subida del precio de los cereales. Repercute negativamente en la crisis que vive el sector ganadero. Además, las importaciones de ganado de países terceros (con menores costes de producción y que no se ve sometido a los controles sanitarios europeos) se convierten en una dura competencia a las producciones aragonesas.

El propio consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, lamenta que sectores que han hecho sus deberes (de transformación y comercialización), como es el caso del ovino, tengan que sufrir agravios comparativos entre producciones europeas y foráneas.

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS HABLAN DE ESPECULACIÓN

Las organizaciones agrarias hablan de especulación en la agricultura. Por ejemplo, desde UAGA, se cita la generación de biocombustible.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) también habla de agroespeculación, y pide una ayuda directa por kilo de pienso consumido, para paliar el incremento del precio de los cereales y así tender hacia el equilibrio.

Se pide además la estabilización de las lonjas y del precio, crear un sistema de regulación que controle la especulación, potenciar la identificación de nuestras carnes diferenciándolas de las de fuera de la Unión Europea y la planificación de ayudas del plan de desarrollo rural dirigidas a la ganadería extensiva. UPA pide potenciar el pastoreo tradicional.

CAMPAÑA DE CEREALES DE INVIERNO

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, apunta que la campaña de cereal de invierno asciende este año a 22 millones de toneladas en España. En Aragón la cifra es de 2 millones de toneladas. Aunque la campaña todavía no está cerrada, la cosecha en Aragón ha sido buena según apunta UAGA. Zonas como Daroca, Hoya de Teruel y Cinco Villas han obtenido resultados excelentes, frente a Los Monegros, Belchite y el Bajo Aragón turolense, comarcas en las que parte de los campos no se han cosechado.

Respecto a los precios, son acordes con el coste de producción y similares a los de hace aproximadamente 20 años. Precios que son entre un 20 y un 40 por ciento superiores a la campaña anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00