Cultura y sociedad

Nuevo libro de Servet con diseños de Isidro Ferrer

La consejera Luisa María Noeno, ha presentado el libro editado por el Departamento de Salud y Consumo, “Miguel Servet, de la hoguera a los pedestales”, escrito por el catedrático de Historia del Arte, Manuel García Guatas, y diseñado por Isidro Ferrer. La publicación recoge la vida de Miguel Servet, pero lo hace a través de los monumentos que se han levantado en diferentes ciudades europeas.

En su intervención, la consejera ha destacado la figura de Miguel Servet tanto por su labor en el ámbito científico como por “su defensa de la vedad, la tolerancia y el derecho a la libertad de expresión”. La idea de elaborar esta publicación partió de la conmemoración del 450 aniversario de la muerte de Servet por parte del hospital universitario al que da nombre.

Luisa María Noeno, ha resaltado que la práctica de la Medicina “es, ante todo, una vocación de solidaridad con el ser humano, y en la historia del arte hay muchos y brillantes ejemplos de esa percepción que relaciona ambas facetas”. A lo que ha añadido que desde el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón “no queremos sentirnos ajenos a esa inquietud ni a la intención de unir el mundo del arte, de la ciencia y de la historia aprovechando para ello los espacios públicos de nuestros centros asistenciales”.

Por su parte, Manuel García Guatas ha dicho en la presentación de “Miguel Servet, de la hoguera a los pedestales”, que éste “no es un libro de arte sino un libro de historia, de la historia de este científico y de su vida”. Ha recordado que la idea de escribirlo surgió a raíz de la investigación de la escultura colocada en la puerta del Hospital Universitario Miguel Servet, “por la curiosidad de por qué surgen estos monumentos 300 años después de su muerte”.

El compromiso del Departamento con el arte y la cultura se ha plasmado no solo con la instalación de la estatua de Miguel Servet, ya que a esta iniciativa han seguido otras para la recuperación de obras y de sus escenarios, como ha sido la restauración de “La Maternidad” de Baltasar Lobo, instalada junto al acceso del Hospital Materno-Infantil. También coincidiendo con la apertura del nuevo vestíbulo del Hospital de Traumatología, se ha instalado un mural realizado por una enfermera de este centro, Inmaculada Arricivita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00