Jaca acogerá el XI Stage Internacional de Patinaje sin garantías de continuidad

Finalmente sí se va a celebrar el undécimo Stage internacional de patinaje artístico sobre hielo de Jaca, a pesar de las dudas que ha habido hasta el último momento debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra la pista de hielo de Jaca, según ha manifestado el propio directos de este evento y entrenador del Club Hielo Jaca, Mikel García. El Stage arranca este lunes 6 de agosto y se prolongará durante dos semanas, hasta el día 18. Sin embargo podría ser esta la última vez que se celebre este evento en Jaca y es que según García, ‘si no mejoran las condiciones para el próximo año nos iremos a celebrarlo a otro lugar, de hecho ya tenemos cinco ofertas. Y es que no podemos tener a figuras de primer orden mundial en una pista como la que hay ahora en Jaca y sin conocer por qué no se puede usar la nueva instalación, porque a nosotros nadie nos ha dado ninguna explicación’.

Hace unas semanas ya se advertía de las malas condiciones de la pista de hielo, con una parte en la que el hielo se vuelve agua con mucha facilidad. Además los tablones de madera que conforman el techo están podridos y hay un gran riesgo de que este se venga abajo, pero también, y según palabras de Mikel García, ‘la pista ha mejorado mucho en los últimos días y se ha hecho un esfuerzo importante para que se pueda celebrar el stage’.

El Stage será impartido por Alexei Mishin, uno de los mejores entrenadores de patinaje sobre hielo, reconocido y solicitado en todo el mundo. El número de participantes este año supera notablemente al de ediciones anteriores con 72 patinadores de primer nivel procedentes de 15 países diferentes. Entre ellos destacan la campeona europea, Carolina Kostner y la subcampeona, Sara Meyer. El Stage contará también con la presencia del campeón del mundo, Evgeny Plushenko, que probablemente no podrá patinar ya que se recupera de una lesión. Además participarán varios patinadores del Club Hielo Jaca. Y entre patinadores, entrenadores y diferente personal se reunirán en Jaca unas cien personas.

Sobre todo, el stage tiene como objetivo dar la oportunidad a los patinadores locales de tener entrenadores del más alto nivel mundial a su disposición durante unos días. Siguiendo con la tradición de otros años habrá clases específicas de interpretación, representación artística, y sobre todo técnicas. Y como novedad este año cuentan con la presencia de Mauricio Guasco, un importante bailarín italiano de ballet moderno que impartirá clases de danza moderna y expresión corporal a los patinadores.