Cultura y sociedad

Más de 35.000 alumnos han estudiado el último curso en la Universidad de Zaragoza

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha hecho balance del curso 2006-2007 recién terminado y ha presentado nuevas propuestas de futuro. La ampliación y renovación de la oferta académica de la Universidad de cara a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior será uno de los asuntos más destacados el próximo curso. En cifras, más de 35.000 alumnos han confiado este año en la Universidad de Zaragoza para realizar estudios de educación superior. De ellos, aproximadamente el 90% cursan estudios de primer y segundo ciclo y unos 6.000 son estudiantes de nuevo ingreso. En concreto, 32.478 estudiantes están matriculados en Primer y Segundo Ciclo, 2.500 son estudiantes de Doctorado y 1.839 alumnos de Títulos Propios.

El próximo curso 2007-2008 comenzará y terminará unos días antes. Así, con motivo de la colaboración de la Universidad de Zaragoza con la muestra internacional Expo 2008, las clases se desarrollarán entre el 17 de septiembre (cuatro días antes que el año anterior) —excepto para primer curso que comenzarán el día 20 de septiembre— y el 23 de mayo (siete días antes que el año anterior).

En primer y segundo ciclo, con las dos nuevas titulaciones que se han puesto en marcha durante este curso, la Licenciatura en Odontología, en el campus de Huesca, y la Licenciatura en Bellas Artes, en el campus de Teruel, la Universidad de Zaragoza imparte actualmente 78 titulaciones, lo que supone, en total, 4123 asignaturas. El número de titulados en estas enseñanzas el último curso ascendía a 4.220.

Con respecto a la oferta académica de postgrado, la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha para el nuevo curso académico 2007-2008, 15 programas oficiales de posgrado, con lo cual ya son 28 los programas de master y doctorado que se imparten en esta institución académica plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, los alumnos interesados en cursar estudios de tercer ciclo pueden elegir entre 61 programas de todas las áreas del conocimiento, el 40% de ellos con la Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Educación. Los que apuestan por la formación continúa a lo largo de la vida pueden hacerlo con un variado programa de, por ahora, 108 estudios propios, un 12% más que el año anterior.

La ampliación y renovación de la oferta académica de la Universidad de Zaragoza de cara a la plena implantación del Europeo de Educación Superior es, según ha subrayado el rector de la Universidad de Zaragoza esta mañana, uno de los asuntos más destacados en este curso académico 2006-2007 que ahora termina y lo seguirá siendo también el curso siguiente.

Así, durante el año académico 2007-2008 la Universidad de Zaragoza tiene que diseñar los planes de estudio de los futuros títulos de Grado que vayan a comenzar el curso siguiente. Con los deberes hechos, la Universidad estará ya preparada para poner en marcha en el curso académico 2008-2009 los primeros títulos de Grado. A partir de dicho curso podrá ir escalonándose el diseño y la oferta que haga cada universidad de nuevos títulos de Grado en los cursos sucesivos hasta el curso 2010-2011, cuando ya no se podrá admitir estudiantes de nuevo ingreso en los actuales planes de estudio.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza se está adelantando a los planes establecidos para cumplir con éxito sus objetivos. Así, durante este curso pasado ha presentado el documento “Organización de la oferta académica de la Universidad de Zaragoza. Metodología de trabajo y calendario previsto”, en el que se han planteado las bases de organización de la oferta académica de Grados. Se trata del punto de partida para que la Universidad adecue sus estructuras docentes a las nuevas directrices y pueda reorganizar sus mapas de titulaciones, reconvirtiendo, transformando, asociando y adaptando sus actuales enseñanzas y, asimismo, ofertando nuevos títulos no contemplados hasta el momento en su oferta académica.

En cuestiones laborales, durante este curso se ha avanzado en la regulación de aspectos fundamentales para el profesorado como son el convenio colectivo del personal contratado laboral y el concierto con el departamento de salud y consumo del Gobierno de Aragón. Además, se han impulsado iniciativas tendentes a mejorar sus condiciones retributivas, impulsando la negociación del nuevo plan de complementos retributivos autonómicos. En la impartición y desarrollo de las actividades docentes e investigadoras han participado más de 3.000 profesores e investigadores.

Por último en lo que respecta a la composición de la comunidad universitaria, 1.723 profesionales han trabajado en la gestión, la administración y la prestación de servicios. Durante este curso, se ha publicado la oferta pública de empleo de Personal de Administración y Servicios (PAS) para el año 2007, que comprende un total de 116 plazas y se han organizado 220 de cursos de formación.

Para el rector de la Universidad de Zaragoza dos importantes rasgos de la actividad académica de la Universidad son su proyección laboral y profesional y su dimensión internacional. Respecto a lo primero la Fundación Empresa-Universidad y el servicio UNIVERSA han gestionado más de 3.000 prácticas o becas en unas 1400 empresas. En el segundo punto, la Universidad de Zaragoza es la primera universidad española en ranking (términos relativos) de movilidad.

Así, durante este curso, más de 760 estudiantes han participado en el programa europeo Erasmus para realizar estudios universitarios en 20 países diferentes. Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica han sido los destinos preferidos por la mayoría de los estudiantes del marco Erasmus. En el sentido contrario, 744 alumnos extranjeros han pasado por la Universidad de Zaragoza para estudiar, al menos, un semestre. Las procedencias son paralelas a los destinos y los países de origen mayoritarios son Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Como novedad este año se ha puesto en marcha con éxito el programa “Americampus”, de movilidad de estudiantes con universidades latinoamericanas. También, los estudiantes de la Universidad de Zaragoza podrán solicitar becas para completar sus estudios en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Canadá. Actualmente, uno de los programas de becas para movilidad internacional con mayor aumento de demanda es el programa de becas BSCH “Fundación Carolina”, dirigidas a países latinoamericanos para la realización de estudios de doctorado en Zaragoza. Colombia, Argentina, México y Perú son los países desde los que más alumnos se acercan a la Universidad.

Además, en la Universidad de Zaragoza se desarrollan 4 programas Leonardo, una acción Jean Monnet y el programa Tempus-Meda con Marruecos. También, se mantienen, cada año con más demanda, programas de intercambio para prácticas de cooperación (para estudiantes) en países menos desarrollados, especialmente en América Latina.

Por lo que respecta a la movilidad del profesorado, la Universidad de Zaragoza mantiene, con alrededor de 150 profesores desplazados y como el año anterior, la tercera posición en el ranking de universidades españolas en cuanto a mayor implicación en visitas docentes al extranjero.

Por otro lado, el rector Felipe Pétriz ha subrayado que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación permanente son instrumentos imprescindibles para el crecimiento económico y social. En este sentido, ha recordado que la Universidad de Zaragoza, que aporta el mayor capital científico y cultural de Aragón, quiere contribuir de forma relevante a este crecimiento y a la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior y también de Investigación. En este sentido, es cada vez mayor su compromiso en materia de investigación científica e innovación tecnológica y mantiene, consolida y potencia, día a día, una estrecha relación con el tejido industrial y empresarial

Durante el curso 2006-2007, se han gestionado casi 30 millones de euros en proyectos procedentes de convocatorias públicas siendo las principales fuentes financieras el Ministerio de Educación y Ciencia, el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Unión Europea. A ellos hay que sumar otros fondos gestionados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, y la Fundación Empresa-Universidad, que han tramitado unos 600 contratos o proyectos por un importe aproximado de 17 millones de euros.

Buena prueba del ritmo de la actividad investigadora lo es el nivel de trabajo de los Servicios de Apoyo a la Investigación, que el año pasado facturaron por sus servicios casi 620.000 euros, de los que casi dos terceras partes corresponde a usuarios de la propia Universidad.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha destacado también esta mañana dos importantes acciones en el ámbito de la investigación que han tenido lugar durante este curso académico. Primero la puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Europeos, que inició su andadura con el apoyo de la propia Universidad, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y Ciencia, para potenciar la participación de los investigadores de la Universidad en proyectos europeos e internacionales de investigación.

Segundo, la aprobación por primera vez de plazas de personal para el desarrollo de tareas fundamentalmente investigadoras, y que constituye el primer paso en orden a la definición futura de la plantilla investigadora de la Universidad.

En este sentido, Felipe Pétriz, ha subrayado también la calidad de los trabajos de investigación realizados desde los Institutos que pertenecen a la Universidad de Zaragoza. En concreto, el Instituto de Nanotecnología de Aragón, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH), además del instituto adscrito Zaragoza Logistic Center. Asimismo, se ha referido a los Institutos que se mantienen en colaboración con otras instituciones y ha destacado la creación de nuevos institutos universitarios de investigación, el de Matemáticas, ya en marcha y el de Ciencias Ambientales de Aragón, que ¡ se encuentra en fase de evaluación y aprobación.

Siguiendo en la línea de la relación con la empresa, la Universidad de Zaragoza mantiene firmadas quince Cátedras, seis más que el año pasado, para fomentar la I+D+i e impulsar la promoción y mejora de la calidad docente e investigadora en Aragón, así como en otros ámbitos como la economía, el deporte y la cultura. En concreto, la Universidad de Zaragoza ha firmado Cátedras de Empresa con Telefónica, Ideconsa, Novartis Famacéutica, Mariano López Navarro, Fibercom, Bernal Castejón, Cátedra de Empresa Familiar, Samca y Multicaja, Cátedra Emprender, Cátedra BSH Electrodomésticos a la innovación, cátedra Fundación Jaime Vera, Cátedra Ibercaja, Catedra de Internacionalización y la Cátedra sobre Igualdad y Género. Asimismo, el rector de la Universidad de Zaragoza ha anunciado la próxima firma de nuevas cátedras de empresa a corto plazo.

El desarrollo del Plan de Infraestructuras 2012 con el Gobierno de Aragón se mantiene como una de las actuaciones más importantes en el balance del año. El Plan supone una inversión superior a los 150 millones de euros de los que el Gobierno de Aragón aporta 135 millones. El desarrollo de las obras de rehabilitación del Edificio Paraninfo, con la que se logra recuperar el uso del 100% del edificio para la sociedad aragonesa, la primera piedra del edificio CIRCE, la construcción del edificio para el laboratorio de referencia en Encefalopatías Espongiformes y la culminación de las obras del edificio sede de los Institutos Universitarios en Campus Río Ebro, son según ha señalado el rector esta mañana, las actuaciones más importantes en el ámbito de las nuevas infraestructuras universitarias.

Junto a la docencia y la investigación, uno de los aspectos fundamentales de la Universidad de Zaragoza es la educación en valores, la proyección social y cultural y el deporte. En el campo de la cultura, el rector ha hecho mención a los ciclos de cine, teatro y música, así como a las diferentes muestras literarias y exposiciones de pintura y escultura que se han realizado en el ámbito de la Universidad y que cuentan con un amplio público. Más de 600 personas han participado en alguna de las actividades culturales que se preparan en la Universidad de Zaragoza.

En temas deportivos, la Universidad de Zaragoza ha organizado 122 actividades diferentes, con la participación de más de 5.700 personas y se ha participado en 29 modalidades deportivas en los campeonatos de España Universitarios. Por último, el Instituto de Idiomas ha acogido en sus cursos a casi 3500 alumnos, impartiendo formación en 8 lenguas diferentes.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha hecho este año mención especial a la programación complementaria de formación continua que mantiene la Universidad de Zaragoza. En primer lugar, ha destacado la respuesta de los alumnos a la programación de este año de los cursos de verano.

Así, con más de 1.500 alumnos matriculados la VII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza ha superando las expectativas y ha sido un éxito de convocatoria, más si se tiene en cuenta que la oferta de cursos ha aumentado un 25%.

Por otra parte, ha felicitado a los cursos de español como lengua extranjera que celebran este año su cumpleaños. Así, con 80 años recién cumplidos, se convierten en los más antiguos de España desde que se crearon en 1927. Estos Cursos de Verano de Español para Extranjeros, son una prolongación de los cursos de español para extranjeros que se celebran en la Universidad de Zaragoza durante todo el año. Alrededor de mil alumnos de 60 nacionalidades diferentes acude a la Universidad de Zaragoza para estudiar español durante el curso académico

Por su parte, también ha mencionado al Instituto de Idiomas que ha acogido en sus cursos a casi 3500 alumnos, impartiendo formación en 8 lenguas diferentes. El rector ha destacado también la labor de difusión de la ciencia y la cultura que lleva a cabo la editorial Prensas Universitarias, que edita e imprime libros desde su fundación en el siglo XVI.

Como apoyo para toda la comunidad universitaria, la Biblioteca de la Universidad ha adquirido durante este curso más de 31.000 monografías, lo que supone un fondo de casi un millón de volúmenes a los que hay que sumar revistas, materiales especiales o bases de datos. A lo largo del curso se han producido unos 280.000 préstamos a domicilio y se han impartido más de 100 cursos de formación a casi 2000 personas.

La Universidad de Zaragoza, señala en sus Estatutos que entre sus fines se encuentra la promoción del desarrollo integral de la persona, así como el fomento de un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre las generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos. Así, con respecto a la responsabilidad social de la Universidad, durante el curso 2006-2007 hay que destacar la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Discapacidad y de la Oficina Verde, así como la organización del Congreso Universidad y Discapacidad, previsto para el próximo curso.

Para el desarrollo de todas estas actividades, la cuantía global del presupuesto de la Universidad para el ejercicio 2007 asciende a 268,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,8% respecto al ejercicio anterior. Una parte importante de esos recursos van destinados al Plan de Infraestructuras, otra al mantenimiento de los servicios que sirven de soporte a la investigación, la docencia y el estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00