Recta final del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca

El Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca consume sus dos últimas jornadas con una intensidad creciente y un clima de fiesta que se ha apoderado de toda la ciudad. No hay rincón que se haya quedado sin su porción de música ni escenario en el que no haya vibrado el numeroso público que estos días asiste a las actuaciones.

Según Juan Manuel, concejal delegado del Festival, “la asistencia a los espectáculos y la venta de entradas está siendo muy similar a la de anteriores ediciones. En general las cifras que manejamos están respondiendo a nuestras previsiones de ingresos por este concepto”. El ritmo de venta de entradas es especialmente relevante en las sillas para el desfile de clausura, algo habitual en el Festival jaqués, y en el concierto de este sábado de Macaco en el ciclo de Lunas del Mundo, donde se estará muy cerca de colgar el cartel de “no hay entradas”.

Ésta es sin duda una de las citas más destacadas de la jornada del sábado. Un maratón musical que comenzará a las 11.00 de la mañana en el Quiosco del Paseo de la Constitución con el concierto del grupo canadiense “Les Pieds Légers”, una de las formaciones que mejor ha conectado con el gran público en esta edición del Festival. Sus pasacalles se reconocen por la gran cantidad de espectadores que se suman a sus bailes encadenados y sus zapateados.

Pero si alguien tiene un protagonismo especial este sábado es Colombia. Coincidiendo con su Día Nacional la organización del Festival ha querido brindarle un homenaje con la celebración de una Jornada Gastronómica que tendrá lugar en el Restaurante Antaño de Jaca a las 14.00 horas. Se ha diseñado un menú compuesto por tres platos que representa lo más popular y reconocible de la gastronomía colombiana. La jornada estará ambientada por el grupo “Así es Colombia”, presente en el Festival Folklórico de Jaca por primera vez en su historia.

Este sábado serán seis los escenarios que verán pasar a los grupos de esta edición. Se ha querido hacer coincidir el fin de semana con el mayor número de actuaciones y pasacalles, con el objetivo último de que los jacetanos y los visitantes disfruten plenamente de lo mucho que ofrece el Festival. En esta ocasión vuelve a escena los Jardines de la Universidad de Verano, que ya albergaron el pasado lunes el concierto de los grupos de Extremadura, Granada y Grecia. Este sábado se reunirán la república rusa de Bashkortostán, Argentina y Palma de Mallorca bajo el título “Músicas y Canciones del Mundo”, un concepto de espectáculo en el que priman las voces y los instrumentos sobre las danzas. Una delicia para los sentidos, sin duda alguna.

En los pasacalles actuarán los grupos de Alemania, Canadá, Italia, Komis, Rumanía, Sudáfrica, Extremadura y Granada. Con la previsión de afluencia de visitantes para este último fin de semana del Festival, se recomienda desde la Policía Local de Jaca el uso limitado del coche en el interior de la ciudad. Como ya esta tradicional desde que se creara el Festival hace 44 años, el cierre del certamen será multitudinario y la capital pirenaica verá incrementada exponencialmente su población habitual.