Más de 300 campistas evacuados esta madrugada en el Pirineo

2005071919 pineta.jpg

Más de 300 personas han tenido que ser alojadas esta madrugada en polideportivos de Bielsa y de Benasque por culpa de las fuertes tormentas. El grupo más numeroso está formado por 182 personas que acampaban en los Llanos de Senarta, en Benasque, y pidieron ayuda a medianoche al 112. En Bielsa, los monitores de un campamento próximo al refugio de Pineta pidieron que otras 120 personas también fuesen evacuadas. Además, cuatro ciudadanos franceses han sido rescatados después de que su vehículo fuese arrastrado por las aguas del río Cinca.

BENASQUE

Alrededor de las 2 horas de esta mañana quedaban alojadas en el Polideportivo cubierto de Benasque un total de 182 personas que se encontraban acampadas en los Llanos de Senarta, dentro del término municipal mencionado. Sobre las 00,00 horas se recibe en el puesto de La Guardia Civil de Benasque el aviso de evacuación, después de que las personas acampadas lo hubieran solicitado, a través del Servicio 112, debido a la fuerte tormenta que se estaba produciendo en esos momentos. El comandante del puesto de la Guardia Civil, contactó con el Alcalde del municipio y se activó el plan de emergencia convenido para estos casos, coordinándose el desalojo total de tres grupos de personas: un grupo de scauts de Francia, otro grupo de turistas franceses y un grupo de turistas españoles. Mediante tres autobuses del servicio público de Benasque, se trasladaron las personas afectadas hasta el polideportivo donde, por parte del municipio, se les facilitaron mantas y bebidas calientes.

Dos jóvenes francesas fueron atendidas en el Centro de Salud afectadas por crisis nerviosa y una tercera por hipotermia. En las labores de evacuación han intervenido además la Policía Local y una dotación de bomberos de Benasque con vehículos todo-terreno, una ambulancia del 112, y La Guardia Civil de los puestos de Benasque y Graus.

BIELSA

Efectivos de la Guardia Civil han rescatado esta madrugada en el paraje conocido como La Ronatiza del Valle de Pineta, término municipal de Bielsa, a cuatro ciudadanos franceses que se encontraban atrapados dentro de un vehículo, arrastrado por el agua del río Cinca, con importante crecida debido a una fuerte tormenta. Fueron trasladados hasta la Colonia del Padre Jordi Turull situada en el mismo valle.

Acto seguido, a iniciativa de los monitores del Campamento Las Nieves, próximo al Refugio de Pineta, se ha evacuado a un total de 120 personas de dicho campamento, entre niños y monitores, al polideportivo de Bielsa. Han intervenido en las labores de evacuación efectivos de la Guardia Civil de los puestos de Fiscal y Bielsa, así como personal del ayuntamiento de Bielsa y personal civil.