Actualidad

Observación pública de las lágrimas de San Lorenzo por el Grupo Astronómico de Monzón

El Grupo Astronómico de Monzón organiza el próximo domingo 12 de agosto a las diez y media de la noche una observación pública de las “Lágrimas de San Lorenzo”. La observación está abierta a todas aquellas personas que deseen participar. Es la cita más popular para los aficionados a la astronomía, que anualmente reúne a un buen número de personas en Monzón, como reconoce Abel Laporta, del Grupo Astronómico de Monzón.

Las Perseidas, popularmente conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto, alcanzando su mayor intensidad la noche del 12 de agosto como explica Laporta.

La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce hacen que las Perseidas sean una de las lluvias de estrellas fugaces más populares y fáciles de contemplar para todo el mundo. Las Perseidas son conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” por la fecha del santo (10 de agosto). En el Medievo y el Renacimiento la lluvia tenía lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

En torno a 150 estrellas podrán verse cada hora mientras dure la lluvia de meteoros, teniendo en cuenta que la noche del domingo será propicia para mirar al cielo.

El Grupo Astronómico de Monzón prepara para las próximas fechas más actividades, como un ciclo de conferencias sobre vida extraterrestre, cursos de iniciación a la astronomía para los más jóvenes o un taller de construcción de telescopios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00