Cultura y sociedad

El Instituto Aragonés de Estadística publica una nueva edición del manual "Datos Básicos de Aragón"

El Instituto Aragonés de Estadística, organismo dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, ha publicado una nueva edición de Datos Básicos de Aragón , un manual de carácter gratuito que muestra un panorama general de los datos más relevantes sobre Aragón: territorio, población, economía, condiciones de vida, medio ambiente, etc., El libro constituye un referente sintético para el mundo de la enseñanza, la empresa, los medios de comunicación o ciudadanos en general.

Diseñado con gráficos, mapas, esquemas y tablas estadísticas, facilita al usuario una visión panorámica de la Comunidad Autónoma, desde su encaje en Europa hasta el conocimiento de determinados datos de sus comarcas.

Los temas que aborda son muy variados organizándose en los siguientes apartados: Territorio e infraestructuras, Población, Economía, Condiciones de vida, Medio Ambiente, Marco institucional, Información comarcal y Aragón en la Unión Europea.

En el área de Aragón en la Unión Europea hay datos como el porcentaje que la superficie de nuestra comunidad autónomo ocupa en la Unión Europea, un 1,2% ; Además se añade que es un territorio montañoso y poco poblado, que soporta densidades de población próximas a los Países Bálticos como Suecia, Finlandia, Estonia o Letonia.

En cuanto a la demografía la guía muestra que, la población aragonesa, constituida por 1.277.471 habitantes, se distribuye territorialmente de forma muy desigual y presenta una excelente esperanza de vida. Asimismo, el número de extranjeros formado por 105.000 personas (el 8,2 % del total), ha crecido mucho en los últimos años, compensando el saldo vegetativo negativo.

En el campo de la economía, Aragón manifiesta gran dinamismo, creciendo de forma sostenida a tasas superiores al 3% en los últimos años (4% en 2006). Este crecimiento, superior a la media europea y española, se nutre de un mercado de trabajo que presenta una exigua tasa de paro. Aragón ha superado la media de renta per cápita de la Unión Europea, medida en poder adquisitivo estándar, manteniendo niveles de pobreza inferiores a al media nacional.

Su industria, muy diversa pero especializada en material de transporte, aporta el 19% del Valor Añadido Bruto y constituye un importantísimo epígrafe de exportación que contribuye decisivamente a una balanza equilibrada en el comercio de mercancías con el extranjero.

El contenido de la publicación se puede consultar en la página web del Gobierno de Aragón, www.aragob.es, dentro del apartado de estadística o solicitar ejemplares en papel a IAEST (Camino de la Torres 53, bajos) o al correo electrónico estadis@aragon.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00