Actualidad

Undécimo aniversario de la tragedia de Biescas

Este 7 de agosto de 2007 se cumplen once años de la gran tormenta que provocaba una riada en el cono de deyección en el que estaba situado el camping Las Nieves de Biescas. Es el primer aniversario después de que los familiares y afectados por la tragedia hayan empezado a cobrar las indemnizaciones. Hace unos días, la confederación Hidrográfica del Ebro concluía los informes de pago de indemnizaciones del camping de Biescas. Fallecían 87 personas y 183 personas resultaban heridas.

Las solicitudes de indemnización a las personas y familiares afectados por la tragedia del camping Las Nieves se deben remitir al Ministerio de Medio Ambiente, órgano que, tras el preceptivo informe del Consejo de Estado, deberá resolver sobre la estimación de las mismas. Estas propuestas de resolución que se han remitido a los interesados se refieren exclusivamente a las doce reclamaciones realizadas ante la administración desde 2006. El grueso de las solicitudes de indemnización se tramitaron en 1997, un año después de la inundación del camping. A partir de esta remisión de la propuesta, los interesados tienen un periodo de 15 días para realizar una contestación.

Las reclamaciones que el Ministerio estime finalmente recibirán el pago de 180.303 euros por fallecido. Así lo fijaba la sentencia de la Audiencia Nacional de diciembre de 2005 en la que se condena de forma conjunta y solidaria a la Diputación General de Aragón y al Ministerio de Medio Ambiente al pago de dichas cantidades.

BIESCAS, 11 AÑOS DESPUÉS

Once años después, el escenario donde se ubicaba el Camping las Nieves de Biescas continúa prácticamente igual. En su día, se realizaron las obras de canalización del barranco. El edificio que albergaba los servicios del Camping sigue en pie. En esa zona se ha pensado que se pudiera albergar alguna actividad, como un centro de interpretación de la naturaleza, pero de momento no hay nada concreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00