Actualidad

La comparsa de gigantes y cabezudos estrena "caballicos"

Los oscenses consideran a los gigantes y cabezudos como algo propio e identificativo de la ciudad. Debido al deterioro de los elementos de la comparsa, se ha llevado a cabo la restauración de algunas de las piezas. Además, se han reconstruido dos caballos a partir del único original que quedaba y que estaba, después de tantos años recorriendo las calles de Huesca, en muy mal estado.

La empresa Tesera ha sido la encargada de hacer el trabajo de restauración. David Moreno, uno de los responsables de hacer las reconstrucciones de los dos "caballicos", explicaba que ha sido una labor dura ya que se ha hecho en solo tres semanas y habia que construir los dos caballos respetando al máximo el original.

Además de los heraldos, se ha eliminado la suciedad, fijado la policromía y se ha hecho una reintegración cromática de las figuras de los cuatro gigantes y los cinco cabezudos. De uno de ellos, se han cambiado los elementos de hierro que forman su estructura por otros de aluminio, en un intento de aligerar el peso. Explicaba Jose Coarasa responsable del arreglo, a Radio Huesca digital, que todavía queda pendiente la labor de cambiar la estructura al resto de figuras para años siguientes.Aunque no se sabe con exactitud cuanto tiempo lleva la comparsa desfilando por las calles de Huesca, las primeras noticias datan del S.XVII. La comparsa actual data de 1860 cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de crear un grupo nuevo, aunque en 1893 también hubo "cambios de identidad" en los gigantes, que pasaron a ser los reyes Alfonso el Batallador y Pedro I, y las figuras femeninas la Chesa y la Fragatina. Los cinco cabezudos reciben los nombres de ),  la “agüeleta”, el “agüelo”, el “negrico”, el “inglés” y el “señorito”.

La comparsa de gigantes y cabezudos luce este San Lorenzo nueva imagen desfilando por las calles de Huesca. Aunque todavía quedan algunas detalles como que se habilite un espacio adecuado para almacenarlos y que se recuperen los bailes y coplillas que cantaban originalmente y la musica de gaita que los acompañaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00