Actualidad

Cisternas de agua para abastecer a cinco pueblos Pirenaicos

En la zona de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gallego, 5 pueblos estan necesitando que los servicios de Protección Civil les lleven agua para consumo de boca. En la Jacetania el servicio de emergencias con sus cubas , ha llevado agua a Binué, Osia y las Tiesas Altas. En el Alto Gallego, el servicio de protección civil ha tenido que llevar agua a Ibor y Orna de Gallego.

Estos pueblos tienen que ser abastecidos con agua potable, dado que los manantiales se han quedado secos, o con muy poca agua y no cuentan con redes de abastecimiento.

No obstante este año, debido a la mejora en el suministro de agua y a que la sequía ha sido menor, el número de cubas que tienen que ir a los pueblos ha descendido.,

En el termino municipal de Jaca, la mayoría de los 33 pueblos están ya dentro de la red general de agua. Quedan pendiente los proyectos de los pueblos que este año han tenido que ser atendidos como Vinué y las Tiesas, que se hace de forma esporadica y Osia, que es el pueblo más alejado del término municipal.

En el Alto Gallego han llevado agua este pasado fin de semana en Ibor y Orna de Gállego, dos poblaciones que “ han tenido que ser atendidas por el servicio de Bomberos de la Comarca, a diferencia del año pasado, ya desde julio se tenía que haber realizado a siete poblaciones”, ha indicado el presidente del Alto Gállego, Mariano Fañanas.

Ha reconocido que “ este año ha llovido más, pero también ha originado un aumento de la superficie de vegetación que ahora se está secando, incrementado las zonas de fuego, por lo que es necesario extremar la precaución y que los conductores no tiren colillas en los campos próximos a las carreteras”.

Por lo que se refiere a Protección Civil estos pasados días de sábado y domingo, no entraron en servicios especiales, a los habituales de estas fechas del año, como el apagar algunos rastrojos que se originaron, junto a lo citado del abastecimiento de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00