Sociedad

Todo preparado para cantar las Completas en la tarde del día 9

Las Completas volverán a sonar en la víspera de San Lorenzo.Cuando cae la tarde del día 9 de agosto, tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de San Lorenzo: las Completas, la última oración del día antes de la fiesta del mártir. Así se cumplirá, de nuevo este jueves, la tradición, ante decenas de oscenses en la basílica de San Lorenzo.

La Coral oscense, el coro Ars Nova y el coro Ars Musicae del conservatorio, serán los encargados, un año más, de interpretar las solemnes completas, poniendo la voz, mientras que la música correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Huesca y dirigidos conjuntamente por Antonio Viñuales y Conrado Betrán. Acudirá la Corporación municipal bajo mazas, así como otras autoridades. Las completas volverán a repetirse el próximo 16 de agosto, en la octava del santo, pero en esa ocasión serán las Completas Gregorianas.

Se trata de un acto litúrgico, en el que se unen solemnidad, oración y polifonía coral, una oración con la que se cierra el ciclo diario de las horas. Las Completas se cantan en Huesca, en la Basílica de San Lorenzo, desde hace más de 50 años. Contrariamente a lo que se pueda pensar, no fueron escritas ni para Huesca ni para San Lorenzo. Se trata del texto común de completas, solemnizado en esta ocasión por Pablo Hernández.

El obispo de Huesca, Jesús Sanz, será el encargado de ir rezando las distintas oraciones que darán paso a los cantos.

Las Completas constan de tres oraciones: Cum invocarem, Cui habitat, Te lucis, y el Cántico de Simeón, entre las que se intercalan cantos gregorianos. El acto finaliza con el canto de la Salve, normalmente la de Hilarión Eslava. Como colofón llega el momento más esperado, cuando se canta el Himno a San Lorenzo, compuesto por José Mª Lacasa con letra de Eduardo Banzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00