Actualidad

La DGA tiene comprometidos cerca de 300 empleos a corto plazo para Huesca

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias ha diseñado un plan de trabajo especifico para que “a corto plazo” la ciudad de Huesca pueda remontar la pérdida de empleo que, a modo de goteo, viene produciéndose en los últimos meses con dos ejemplos claros como son el cierre de Mildred y Baes.

Los primeros resultados no han tardado en llegar y se esta a punto de firmar la llegada de una empresa a Plhus que creará en torno a 120 puestos de trabajo que se sumarán a los cerca de 500 que pueden crearse si se cumplen los pronósticos de nuevas empresas y otras de Huesca que van a ampliar instalaciones en ese polígono Logístico-Industrial. Paralelamente a esta empresa, que será el “buque insignia de Plhus”, se están cerrando las negociaciones con dos nuevas firmas que se van a ubicar el Walqa y que ampliarán en más de 150 los 500 actuales de la plataforma tecnológica

En el Gobierno de Aragón se ha declinado hacer cualquier tipo de valoración a esta información. “Queremos tener bien atado todo” antes de anunciar el nombre de las nuevas empresas que irán a Plhus y Walqa. Lo que si se ha indicado es que “ son de sectores punteros que no tienen nada que ver con las economías tradicionales y la negociación va por buen camino.”. Además hay otras empresas ya confirmadas, una que tiene "muy avanzadas las negociaciones" es la cadena de tiendas deportivas Decathlon. Otro empresario, que ha anunciado que se ubica en Plhus, es el propietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias.

Según las previsiones del Gobierno de Aragón, en Plhus se instalarán un total de 120 empresas una vez este finalizada esta primera fase, con unos 600 empleos en el horizonte de 2009. A estos empleos hay que sumar los que se están generando en Walqa.En estos momentos más de dos terceras partes del suelo están comprometidas. De las cuales un 30 % son empresas de fuera de Huesca y el 70 % pertenecen a empresarios de la capital que amplían sus negocios.

El Gobierno de Aragón sigue trabajando en la ampliación de la Plataforma Logístico-industrial de Huesca ya que el actual diseño parece que se va a ocupar en un plazo muy rápido.. El proyecto actual cuenta con 130 hectáreas y se llegará a las 350 según anuncio el presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias

El corredor Huesca-Zaragoza es uno de los ejes estratégicos de la DGA y el despegue de la ciudad oscense pasa por la creación de nuevas empresas, el Palacio de Congresos, el aeropuerto, el AVE, Plhus, Walqa, la variante ferroviaria, la autovía Lleida-Huesca-Jaca- Pamplona y las inversiones que se están realizando en materia turística en la Comarca de la Hoya

Las obras de la Plataforma Logística de Huesca empezaron en el mes de noviembre 2006 . Se calcula que hacia final de año o principios de 2008, se simultaneará el final de las obras de urbanización con los trabajos para levantar las primeras naves de las empresas que allí se ubiquen.

Mientras tanto, Suelo y Vivienda de Aragón sigue comercializando el suelo que oferta PLHUS. El interés que ha despertado el proyecto: ha provocado que más de 100 empresas han presentado formalmente su solicitud para instalarse en PLHUS.

DISEÑO DE LA PLATAFORMA

El proyecto de PLHUS contempla la existencia de una gran vía de comunicación de 60 metros de ancho que divide en dos a la plataforma y que coincide con la carretera que divide en estos momentos los dos grandes campos de cultivo en los que se situará la Plataforma. A lo largo de ella se ubicarán empresas minoristas con tiendas de venta al público, mientras que al otro lado se ha pensado situar a mayoristas que necesiten una exposición de su producto.

Al norte de la plataforma, más cerca de Huesca, se situarán las empresas con vocación logística: industrias de distribución o almacenaje. Esta zona contará con un apeadero de ferrocarril, un ramal de la variante ferroviaria de Huesca que en estos momentos se está ejecutando, aunque las obras permanecen paralizadas desde hace algunos meses.

La otra mitad de la plataforma, la que se sitúa al sur, es la que tiene una vocación más industrial. Allí se ubicarán empresas de todo tipo y de cualquier dimensión. De hecho la urbanización se realizará en función de las solicitudes de los empresarios interesados en instalarse allí.

En el polígono se situarán no solo empresas, sino también locales de restauración, entidades de ahorro y bancos, gestorías, etc. En una palabra, cualquier tipo de servicio que necesite el sector económico e industrial.

PRIMERAS NAVES

La empresa Codesport SA construirá las primeras 33 naves comerciales en la Plataforma Logístico Industrial Huesca-Sur. La obra salió a licitación con un presupuesto máximo de 5,7 millones de euros y se ha adjudicado por 5,2.

Las naves se construirán en dos parcelas de la zona oeste de la plataforma. En una de las parcelas se levantarán 18 naves, en la otra 15. La empresa encargada de las obras pondrá en el mercado estas naves, una vez finalizadas.

HITO DE PLHUS

16 propuestas han sido presentadas al concurso de ideas convocado para el diseño de un depósito elevado de agua que suministrará a la Plataforma Logístico-Industrial Huesca Sur (PLHUS). Se quiere aprovechar la obra para habilitar un hito que se convierta en emblema de PLHUS y de la propia ciudad. Contará con oficinas en la parte superior y con un faro que se verá a decenas de kilómetros. La estructura tendrá unos 50 metros de altura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00