El colegio San Juan de la Peña de Jaca, finalista del Premio a la Acción Magistral 2007

Cuatro proyectos de centros escolares aragoneses, entre ellos el colegio San Juan de la Peña de Jaca, han sido seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2007. El Premio, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta con la colaboración en Aragón, al igual que en la convocatoria anterior, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En esta edición, se han presentado un total de 192 candidaturas de centros de toda España, 120 más que el pasado año.

 

El Premio tiene como objetivo primordial premiar y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad o prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc.).

 

De todas las candidaturas recibidas en Aragón, una Comisión de Evaluación Autonómica ha seleccionado cuatro proyectos finalistas que pasarán a la fase nacional del Premio a la Acción Magistral 2007. La Comisión de Evaluación Autonómica fue presidida por un representante del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Además dicha Comisión ha estado formada por representantes de los Sindicatos y Asociaciones de Profesores de Aragón, de las Confederaciones aragonesas de Padres y Madres de Alumnos, de las instituciones convocantes, y de la alta Inspección del MEC.

 

Estas recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación de Aragón serán elevadas a la Comisión de Evaluación Nacional, y posteriormente al Jurado, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio.

 

CANDIDATURAS ARAGONESAS FINALISTAS

 

En total, cuatro proyectos aragoneses optan al Premio a la Acción Magistral 2007. Los candidatos finalistas son:

 

Proyecto “Abriendo ventanas: una forma de convivir” del colegio San Juan de la Peña de Jaca (Huesca).

Es un proyecto integrador que consta de varias experiencias que pretenden fomentar la convivencia entre los alumnos de Infantil y Primaria introduciendo, dentro y fuera de las aulas, técnicas cooperativas. Algunas de las actividades realizadas han sido:

o        Se ha organizado un taller para adultos sobre estas técnicas suplantando el rol del niño de forma figurada.

o        Se ha establecido un espacio para dar las gracias con comunicaciones, relaciones afectivas y de trabajo.

o        Tutoría entre iguales con encuentros son quincenales. El tutor-niño decide de antemano qué le va a leer a su tutorado y practica su lectura. Los ahijados se llevan a casa el libro para compartirlo con su familia. Se hacen carteles grandes de presentación con el nombre del padrino y del apadrinado.

o        Se ha confeccionado un pasaporte de lectura en el que aparecen fotos de ambos, sus nombres, libros que leen juntos, sus cosas, sus momentos.

o        Los mayores enseñan también a los pequeños a jugar a diferentes juegos de mesa.

o        De forma simultánea, todo el colegio trabaja sobre emociones y sentimientos: “lecto-escritura”, “Palabras bonitas y manchas alegres”, “La verdad sobre los abrazos”, etc.

 

Proyecto “Mens sana in corpore sano III: el agua como fuente de vida y salud” del colegio Pablo Antonio Crespo de Aliaga (Teruel).

Este proyecto se centra en la importancia del agua como fuente de vida y salud, con la participación del profesorado, alumnado, familias e incluso de agentes externos al centro. Algunas de las actividades realizadas son:

o        Creación de un “Club del Agua” y experimentos para conocer las propiedades del agua.

o        Análisis de diferentes aguas para conocer su composición y su potabilidad bajo la supervisión de los profesionales sanitarios.

o        Visualización del ciclo del agua a través de películas, fotografías, presentaciones, fichas, webquests y programas informáticos.

o        Elaboración de un “Decálogo del buen uso del agua” y visitas educativas.

o        Control del gasto de agua en casa y en la escuela.

 

Proyecto “El viaje de Júa. 400 mundos por descubrir” del colegio Compañía de María de Zaragoza.

La experiencia trabaja la Educación en valores de forma interdisciplinar. Un personaje fantástico acompaña a la comunidad educativa a realizar un viaje imaginativo por 6 países: cada visita, que dura 3 semanas, transmite valores diferentes (derechos humanos, solidaridad, igualdad, etc.). La metodología que se aplica en cada uno de los países visitados es la siguiente: Júa (personaje imaginario acompañante del viaje) hará llegar a la comunidad un envío: una tarjeta, un relato, etc. Este envío es el origen de las actividades que se realizarán y fomentarán la reflexión durante 3 semanas –actividades adaptadas a cada nivel académico: murales, diálogos, búsqueda de información, etc. En la propuesta de actividades, las estrategias metodológicas que se utilizan son variadas:

Trabajo en grupo/Trabajo cooperativo: se destaca la importancia de 'trabajar con otros', especialmente cuando para conseguir el resultado final es necesaria la aportación de todos.

Compromiso con la realidad: “veo-pienso-actúo”: veo (recibo y busco información), pienso (reflexiono, analizo, comparo) y actúo (me comprometo y comunico).

Lenguaje simbólico como vía de comunicación, síntesis y recuerdo.

 

Proyecto “Los niños como filósofos”, del colegio Miguel Blasco Vilatela de Cella (Teruel).

La finalidad general del proyecto es desarrollar entre el alumnado de Primaria la habilidad de pensar correctamente y con criterio propio. Los objetivos se trabajan desde el área curricular de Lengua. La metodología de trabajo es la siguiente:

o        Lectura de textos (novelas del programa, adecuadas a cada curso, pero también de otros textos, obras pictóricas, viñetas, música...). Después de su lectura el alumnado debe realizar sus propias preguntas sobre el tema.

o        Debate sobre la o las preguntas elegidas.

o        Redacción individual de las reflexiones realizadas. Algunas de ellas se redactan en el diario electrónico (blog) del proyecto.

o        Los alumnos que no han publicado tienen la oportunidad de escribir comentarios en los artículos publicados en el blog.

 

CONVOCATORIA DEL PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2007

 

En esta convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2007 han participado profesores y centros educativos que han desarrollado durante el curso 2006-2007 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil y/o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos.

 

La entrega de premios estará presidida por SM la Reina. El Premio tiene una dotación económica de 9.000€ para el profesor o profesores autores del proyecto y 9.000€ para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada. Dichos importes son aportados por BBVA.